Activos de riesgo ceden luego de que datos EEUU, China avivan inquietud sobre recuperación

lunes 15 de abril de 2013 02:06 CDT
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 15 abr (Reuters) - Las materias primas encabezaban una fuerte caída en los activos de riesgo el lunes luego de que datos chinos más débiles que los previstos se sumaron a las preocupaciones avivadas por cifras estadounidenses sobre el panorama económico global, llevando a los inversores a recoger algunas ganancias de los últimos repuntes.

Una lectura negativa de la confianza del consumidor estadounidense y débiles ventas minoristas, sumado a la preocupación reavivada en la zona euro la semana pasada, aumentaron la sensibilidad de los inversores al anuncio el lunes temprano de los datos de crecimiento en China, la segunda mayor economía del mundo.

La recuperación económica de China se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de 7,7 por ciento desde el 7,9 por ciento del último trimestre del año pasado, mostraron el lunes datos oficiales.

Los economistas habían pronosticado un crecimiento del 8 por ciento. Otros datos mostraron que la producción industrial en marzo creció un 8,9 por ciento respecto al año anterior, incumpliendo las expectativas de un aumento de un 10 por ciento.

"Los datos de Estados Unidos fueron sólo un comienzo, y muestran que la recuperación global no es tan buena como todo el mundo cree que es. Y hoy, han sido respaldado por datos de China", dijo Stan Shamu, estratega de mercado de IG Markets en Sídney.

"Es un riesgo de ventas amplias en momentos en que los inversores están un poco escépticos acerca de la recuperación que había llevado a los mercados a subir en los últimos meses. Mucha gente sólo tiene que utilizar los frágiles datos económicos como una excusa para salir y recoger algunas ganancias", dijo.

Los mustios datos deberían subrayar la necesidad de mantener el estímulo monetario global, ayudando a apoyar eventualmente a los mercados, agregó.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,8 por ciento, liderado por un declive del 2,5 por ciento en su sector de los materias primas .   Continuación...