15 de abril de 2013 / 10:04 / en 5 años

RPT-Wall Street ofrece un año de retornos antes de mediados de abril

(Repite nota transmitida inicialmente el viernes para llegar a más clientes)

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 12 abr (Reuters) - - El imponente avance del índice de acciones estadounidenses S&P 500 desde comienzos de año ha hecho que muchos analistas optimistas se vean conservadores.

Debido a que el S&P 500 saltó a máximos históricos este año con una ganancia de más de un 11 por ciento, muchos analistas de Wall Street se han visto forzados a admitir que sus objetivos previos eran demasiado bajos y a ajustarlos al alza.

De hecho, el índice tardó menos de cuatro meses para superar los objetivos de fines del 2013 de alrededor de dos tercios de los estrategas sondeados por Thomson Reuters en diciembre.

De los 47 analistas encuestados, 30 de ellos esperaban ver que este año finalizara en un nivel ya superado por el índice.

Los objetivos de mitad de año aún son más arrolladores, ya que el S&P está por encima del pronóstico de mitad de año de 27 de los 28 analistas que estimaron en donde se ubicaría el índice para fin de junio.

“Cuando comenzamos el año en 1.425 esto implicaba cerca de un 15 o un 20 por ciento de retorno total”, dijo Phil Orlando, estratega del mercado de acciones de Federated Investors, en Nueva York, que tiene un objetivo de 1.660 puntos para el índice a fin de año.

“Ya hace tres meses y medio que comenzó el nuevo año y las acciones han subido un 11-12 por ciento, no queda mucho más. O bien habrá una contracción en algún punto, o tal vez las cosas incluso mejoren aún más de lo que pensamos y nuestro objetivo de 1.660 sea demasiado bajo”, agregó.

El sondeo más reciente de Reuters mostró en marzo que algunos analistas habían revisado sus objetivos tras un sólido inicio del año, con el S&P por encima de la meta de mitad de año para 21 de los 34 especialistas sondeados y del objetivo para todo el año para 18 de los 43 entrevistados.

El avance ha sido notable por su resistencia. Debido a que los inversores compran en momentos de debilidad, las caídas tienen una fugaz duración, mientras que los pesimistas se ven obligados a cubrir las posiciones cortas y los gerentes de cartera van tras el desempeño.

En lo que va del año, el S&P solo experimentó una sola vez tres sesiones consecutivas de pérdidas, y la “corrección” más profunda fue una breve caída de un 2,8 por ciento a fines de febrero.

Thomas Lee, estratega de acciones estadounidenses de JPMorgan, decidió esta semana tirar la toalla al decir en dos notas recientes a clientes que su objetivo de 1.580 para fines de año del S&P “parecía demasiado bajo”.

Los datos en las últimas seis semanas no han sido tan débiles como se esperaba, y el mercado bursátil pudo ir más allá, de cualquier modo.

Un potencial catalizador para una retracción podrían ser los resultados corporativos a medida que el ritmo de la temporada de ganancias comienza a cobrar fuerzas.

Los analistas esperan que las compañías del S&P 500 reporten un modesto aumento del 1,1 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, por debajo del pronóstico de enero de más de un 4 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Sólo un 6 por ciento de las compañías ha reportado sus resultados hasta el momento, pero hasta ahora han sido particularmente pesimistas, con una relación de advertencias negativas a positivas de 4,7 a 1.

La próxima semana 74 compañías del S&P reportarán sus resultados, en una amplia franja de sectores. Las financieras dominan la semana, incluyendo reportes de American Express Co , Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup Inc.

Las compañías de internet Google Inc y Yahoo Inc , junto con los componentes del promedio industrial Dow Jones Johnson & Johnson, Coca-Cola, McDonald’s Corp y General Electric también reportan sus resultados.

Además de las ganancias corporativas, los inversores también examinarán los datos de la actividad fabril de los bancos de las reservas federales de Nueva York y Filadelfia, el Libro Beige de la Fed y los datos sobre la inflación minorista y de la construcción de nuevas viviendas.

(Reporte de Chuck Mikolajczak; reporte adicional de Caroline Valetkevitch; Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MSS JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below