Acciones brasileñas caen por cifras débiles en EEUU y Brasil

viernes 12 de abril de 2013 11:25 CDT
 

SAO PAULO, 12 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de la bolsa de Sao Paulo bajaba el viernes y se encaminaba a cerrar la semana con pérdidas tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos que fueron inferiores a lo esperado.

A las 1615 GMT, el Bovespa caía un 1,4 por ciento a 54.625 puntos.

Las ventas minoristas de Estados Unidos se contrajeron en marzo por segunda vez en tres meses y la confianza del consumidor se desplomó en abril, una señal de que las alzas de impuestos de comienzos de año le han restado impulso a la economía estadounidense.

Además, los inventarios de las empresas estadounidenses subieron menos que lo esperado en febrero, lo que sugiere que el reabastecimiento de los almacenes podría dar un menor impulso al crecimiento económico en el primer trimestre a lo pronosticado por los analistas.

Sobre las acciones brasileñas también pesaba la noticia de que el índice de actividad económica del Banco Central de Brasil IBC-Br cayó un 0,52 por ciento en febrero en la comparación con enero, de acuerdo con datos desestacionalizados.

"Los mercados emergentes no se están recuperando tan rápidamente como otros mercados", dijo Guilherme Sand, socio de Zenith Asset Management, en Porto Alegre. Para el analista, las débiles señales de actividad económica han aumentado el pesimismo de inversores en países como Brasil.

En la sesión, las acciones de empresas de materias primas como Vale, Petrobras y OGX volvían a contribuir al declive del índice.

Los papeles preferentes de la petrolera Petrobras caían un 2,1 por ciento a 17,61 reales, mientras que los de la minera Vale perdían un 1,7 por ciento a 31,85 reales.

Las acciones de la petrolera OGX caían un 1,37 por ciento a 1,44 reales.

Las mayores pérdidas del índice eran las de la firma de telecomunicaciones Oi, cuyo papel ordinario se hundía un 5,22 por ciento, mientras que el preferente perdía un 3,7 por ciento. Credit Suisse redujo su precio objetivo para las acciones preferentes a 7 reales desde 9 reales, y mantuvo su recomendación "neutral".

La moneda brasileña, el real, subía un 0,08 por ciento a 1,9716 unidades por dólar. (Reporte de Asher Levine y Roberta Vilas Boas, Editado por Juan Lagorio)