Apreciación peso México afecta exportaciones pero está en niveles previos crisis: Carstens

miércoles 10 de abril de 2013 20:15 CDT
 

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que si bien el tipo de cambio del peso mexicano no está resultando favorable para las exportaciones se encuentra aún en niveles previos a la crisis financiera global.

El peso se ha apreciado casi un 6 por ciento en el año ante expectativas de la aprobación de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por los mayores estímulos monetarios implementados por países desarrollados.

Carstens dijo que la competitividad de las exportaciones mexicanas, que se dirigen en su mayoría a Estados Unidos, no puede descansar en el tipo de cambio.

"Un país no puede sostener su crecimiento y no puede sostener su vocación exportadora a través de un tipo de cambio artificialmente subvaluado", dijo el jefe del banco central en una comparecencia ante senadores.

"Sin duda, la política cambiaria no puede ser el factor fundamental que apoye o que sustente la vocación exportadora del país", añadió. (Reporte de Michael O'Boyle, escrito por Adriana Barrera)