Peso mexicano se fortalece y bolsa avanza 1 pct

martes 9 de abril de 2013 13:30 CDT
 

* Moneda continúa fuerte tras inflación mayor a esperada

* Bolsa opera con ganancias

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - La moneda de México cotizaba el martes cerca de sus máximos de 20 meses tras un dato de inflación local mayor al esperado que alejaba la probabilidad de un nuevo recorte de la tasa de interés, mientras que la bolsa operaba con ganancias impulsada por el repunte de acciones de fuerte peso en el mercado.

El peso se negociaba en 12.1320 por dólar, con un avance del 0.43 por ciento frente a los 12.1850 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda llegó a ganar un 0.56 por ciento a 12.1166 por dólar, su mejor nivel desde principios de agosto del 2011, tras conocerse que la inflación anualizada de México fue de un 4.25 por ciento hasta marzo, superando las expectativas del mercado, y por encima del límite superior de la meta del banco central.

"Había cierta especulación con que el Banco de México podría recortar nuevamente la tasa de interés, pero ya vimos que la inflación va a rebotar por arriba del 4 por ciento, así se va a quedar en abril y mayo, y vemos muy complicado que vuelva a recortar la tasa", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

"Al disminuir esa posibilidad hoy (martes) vimos una nueva fortaleza del peso", destacó.

La moneda local se ha apreciado un 5.6 por ciento en lo que va del año, en medio de expectativas de un mejor desempeño de la economía mexicana por una ambiciosa agenda de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por un incremento de las políticas de estímulo monetario en los países desarrollados.

El peso se ha mantenido fuerte pese a que en marzo el banco central recortó la tasa de interés de referencia a un 4.0 por ciento.   Continuación...