ACTUALIZA 1-Inflación en México se acelera en marzo

martes 9 de abril de 2013 08:29 CDT
 

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - El índice de precios al consumidor de México subió un 0.73 en marzo, dijo el martes el instituto de estadísticas, más de lo que se esperaba en el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.30 por ciento en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un sondeo previo de Reuters había mostrado que los analistas esperaban que el índice general de precios subiera un 0.67 por ciento en marzo, mientras que para el índice subyacente la mediana de las estimaciones arrojó una tasa del 0.37 por ciento..

La inflación anualizada de México se ubicó en un 4.25 por ciento hasta marzo, superando también las expectativas. En el sondeo de Reuters, la mediana de los pronósticos de 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis anticipaba una tasa de 4.19 por ciento para la inflación anualizada hasta marzo.

El dato alentaba un alza del peso mexicano a 12.1166 unidades por dólar, su nivel más alto desde agosto de 2011. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)