9 de abril de 2013 / 11:39 / en 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1422 GMT:

BRASIL

* CREDITO - La demanda por créditos de los consumidores brasileños subió un 5,8 por ciento en el primer trimestre del año, ya que tasas de interés más bajas y un menor endeudamiento provocaron un mayor interés por nuevos préstamos, informó el martes la firma de investigación de crédito Serasa Experian.

En el mismo período de 2012, la demanda por créditos de consumo se había hundido un 6,8 por ciento.

* TASAS - El banco central de Brasil observará la evolución de la economía antes de decidir si necesita elevar las tasas de interés para combatir la inflación, dijo el lunes el jefe del emisor, Alexandre Tombini, adoptando el mismo tono cauto de las últimas semanas.

Tombini reiteró que la alta inflación es una preocupación para los funcionarios, pero que "las incertidumbres persistentes" han vuelto cauto al banco central sobre un aumento de las tasas de interés.

* SOJA - El Gobierno de Brasil bajó su previsión para la cosecha de soja de la temporada 2012/2013 a 81,94 millones de toneladas desde 82,06 millones de toneladas del pronóstico anterior.

En su séptima estimación oficial, la agencia de alimentos gubernamental, Conab, dijo el martes que anticipa además una cosecha récord de maíz de 77,45 millones de toneladas, un alza frente a su previsión de marzo de 76,1 millones de toneladas.

El lunes, representantes del sector advirtieron que una pesadilla del transporte que ha retrasado las exportaciones de una cosecha récord de soja en Brasil esta temporada podría infringir más daño al periodo 2013/2014 al desacelerar las ventas y reducir los precios locales.

* AZUCAR - La producción brasileña de azúcar en el principal cinturón de la zona centro sur del país saltará un 15 por ciento a 39,2 millones de toneladas en la temporada 2013/14, informó el Gobierno el martes.

La estimación es el primer pronóstico para el cultivo y se fundamenta en el aumento de la productividad tras la renovación generalizada de las plantas de caña.

* ENERGÍA - Las reservas hidroeléctricas de Brasil volvieron a niveles adecuados y los cortes de energía han quedado en el pasado gracias a que los suministros exceden la demanda nacional, dijo el lunes el ministro de Minería y Energía, Edison Lobao.

Brasil agregó 2.116 megavatios en nueva capacidad de generación durante el primer trimestre del año, dentro del plan de expansión de 8.500 megavatios para 2013, dijo Lobao durante una conferencia de prensa convocada para desmentir reportes de que las demoras para aumentar la capacidad de generación ponen en peligro el suministro de la red nacional.

* BANCA - Los bancos estatales brasileños, que han aumentado sus niveles de préstamos a una mayor velocidad que sus rivales del sector privado, podrían ver un alza en la morosidad en los próximos dos años si el crecimiento económico sigue decepcionando, dijo el lunes un analista de Fitch Ratings.

Las entidades prestamistas en las que el gobierno federal es el dueño mayoritario también podrían requerir inyecciones de capital en el mismo periodo a menos que moderen el crecimiento del endeudamiento, dijo Franklin Santarelli, un importante analista de Fitch.

MÉXICO

* INFLACION - El índice de precios al consumidor de México subió un 0,73 en marzo, dijo el martes el instituto de estadísticas, más de lo que se esperaba en el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0,30 por ciento en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

* EUROBONO - México emitirá un nuevo bono en euros a 10 años en conjunto con una oferta de recompra de parte de su deuda en circulación que tiene vencimientos en varias fechas entre el 2013 y 2020, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El emisor soberano ha recurrido a BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC para que se encarguen de la emisión del papel al 2023 y la oferta de recompra a los actuales acreedores.

* BANCA - La cartera de crédito de la banca privada mexicana se expandió un 12,7 por ciento interanual en febrero por fuertes incrementos en los préstamos comerciales y al consumo, según datos del regulador bancario mexicano divulgados el lunes.

En tanto, la tasa de morosidad creció a un 2,61 por ciento en febrero desde el 2,44 por ciento del mismo mes del 2012.

* CAMBIO - México anunció el lunes la suspensión de un mecanismo de subasta de dólares que eventualmente usó para apuntalar su moneda en caso de fuertes depreciaciones, en una señal de que el Gobierno estaría preocupado por la competitividad luego de que el peso escalara en la jornada a su mejor nivel en casi 20 meses.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (central), suspendió el sistema que había sido reactivado en noviembre del 2011, en plena crisis de deuda de la zona euro.

CHILE

* PARO - Los trabajadores de la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, iniciaron el martes una paralización de 24 horas en protesta por mejoras en condiciones previsionales y de seguridad, a lo que se plegaron parcialmente algunas minas privadas.

Dirigentes sindicales de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente de Codelco dijeron que las faenas estaban paralizadas casi en su totalidad. 

* COBRE - Chile podría impulsar la exploración de cobre si la estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo, colabora con mineras privadas, dijeron el lunes ejecutivos de la industria.

Chile posee las mayores reservas mundiales de cobre y también es el mayor productor mundial del metal, pero depósitos viejos y agotados arrastraron el año pasado la producción de Codelco a su nivel más bajo desde el 2008, mientras que los costos se dispararon en un 40 por ciento en el año.

ECUADOR

* PETRÓLEO - El oleoducto privado de Ecuador suspendió el lunes su operación por una rotura en las tuberías ante efectos climáticos, aunque no se verían afectadas las exportaciones petroleras del país miembro de la OPEP.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con una capacidad de 450.000 bpd, dijo que se derramaron unos 5.500 barriles de crudo por la avería pero que al momento la filtración está controlada.

VENEZUELA

* ELECCIÓN - El candidato oficialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el lunes luchar contra la corrupción y la burocracia, en un inusual reconocimiento público de uno de los males que sigue latente en el país petrolero tras 14 años de Gobierno socialista.

A pocos días de la elección del sucesor del fallecido Hugo Chávez, el aspirante opositor, Henrique Capriles, retrucó inmediatamente culpando al Gobierno de ineficiencia en la resolución de los principales problemas que aquejan a la población como la inseguridad, el desabastecimiento y los constantes apagones. (Editado por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below