Yen cede, Nikkei sube por medidas del BOJ

lunes 8 de abril de 2013 02:36 CDT
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 8 abr (Reuters) - El yen caía y las acciones japonesas subían el lunes, luego de que el Banco de Japón no perdió tiempo en embarcarse en su ambiciosa campaña de estímulo, pero débiles datos de empleo en Estados Unidos y riesgos regionales como Corea del Norte pesaban sobre otros activos.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a ceder hasta un 0,5 por ciento a un mínimo de cuatro meses, antes de recortar algunas pérdidas para caer un 0,3 por ciento.

Las acciones de Shanghái lideraban el descenso, tras un fuerte declive a un mínimo en tres meses y medio más temprano por la inquietud sobre el efecto de un brote de gripe aviaria en sectores relacionados con el turismo.

Las acciones surcoreanas cayeron a nuevos mínimos en cuatro meses y el won surcoreano cedió a su menor nivel en más de ocho meses de 1.139,6 dólares, en momentos en que la retórica cada vez más estridente de Corea del Norte aumenta la preocupación de que Pyongyang pueda realizar una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil esta semana.

Datos más débiles que los previstos el viernes de las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos aumentaron la preocupación por la desaceleración del crecimiento y el debilitamiento de la demanda en la mayor economía del mundo.

Pero cualquier tendencia bajista sobre el dólar era superada por los especuladores centrados directamente en la perspectiva de un período prolongado de debilidad del yen en momentos en que el BOJ implementa el estímulo monetario más intenso del mundo.

"Los mercados petroleros están disfrutando del apoyo de liquidez venidera después del anuncio del BOJ semana pasada, pero todavía están digiriendo los datos de empleo decepcionantes de Estados Unidos", dijo Ker Chung Yang, analista senior de inversiones de Phillip Futures en Singapur.

El Crudo Brent de Londres subía un 0,4 por ciento, a 104,56 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de ocho meses el viernes por el temores al debilitamiento en demanda de combustible de Estados Unidos, y el petróleo estadounidense ganaba un 0,2 por ciento a 92,88 dólares el barril.   Continuación...