5 de abril de 2013 / 13:43 / en 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Cosan, América Móvil, Entel, Alsea, Copeinca, YPF, OMA y Fibra Uno

4 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1340 GMT:

* COSAN - El banco Santander subió su precio objetivo para las acciones del productor de azúcar y etanol brasileño a 49 reales desde 46 reales, con una recomendación de comprar.

* AMÉRICA MÓVIL - El regulador mexicano de la competencia divulgó el jueves una decisión en la que ratificó la posición dominante de Telcel, la unidad local de móviles del magnate Carlos Slim, abriendo la puerta a la aplicación de reglas más estrictas a la empresa, que opera el 70 por ciento de las líneas celulares del país.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que confirmó un fallo emitido inicialmente a principios del 2010 con el que determinó que la firma de Slim tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía móvil de la segunda economía de América Latina.

* ENTEL - La firma chilena de telecomunicaciones Entel acordó la compra de las operaciones de Nextel en Perú en unos 400 millones de dólares, con lo que busca afianzar su posición en ese país, dijo el jueves la empresa en un comunicado.

El cierre de la negociación entre la chilena, que es líder en el negocio de telefonía móvil en su mercado, y la estadounidense NII Holdings -actual controladora de Nextel Perú- está sujeto a ciertas condiciones y se espera que la operación se concrete durante la segunda mitad del 2013.

* ALSEA - La firma Signum Research destacó en una nota que las acciones de la operadora mexicana de restaurantes se ubican en niveles cercanos al precio objetivo, marcado los 38 pesos, por lo que recomendó a sus clientes "tomar utilidades y posteriormente encontrar una nueva oportunidad de entrada".

Los títulos de Alsea caían un 0.11 por ciento, en sus primeras negociaciones del viernes, a 37 pesos.

* COPEINCA - La firma noruega de cultivos marinos Cermaq acordó la adquisición de la productora peruana de aceite y harina de pescado, superando una propuesta de China Fishery Group con una oferta que valora a la firma peruana en 600 millones de dólares.

Cermaq, que ya posee un 17,9 por ciento de Copeinca, elevó su participación a sobre un 50 por ciento y lanzó una oferta el viernes para comprar todas las acciones en circulación. 

* YPF - La petrolera argentina dijo el jueves que tomará al menos una semana más rehabilitar la refinería más grande del país, tras un incendio que dos días atrás provocó graves daños en la planta.

La instalación de la ciudad de La Plata, que procesa cerca del 30 por ciento del crudo que se refina en el país, está paralizada desde el martes, cuando una feroz tormenta que castigó a la región -causando decenas de muertos y anegamientos- inundó parte de la planta y generó el incendio.

* OMA - El tráfico de pasajeros a través de las terminales del operador mexicano Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se incrementó en un 6,6 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del 2012, dijo el jueves la compañía.

La empresa dijo que un total de 1,12 millones de pasajeros usaron sus 13 terminales, que incluyen los del célebre balneario de Acapulco, en la costa del Pacífico, y el de la norteña ciudad industrial de Monterrey.

El grupo financiero Monex reiteró su recomendación de "mantener" para las acciones de OMA, con un precio objetivo de 47,5 pesos.

* FIBRA UNO - La consultoría MetAnálisis destacó en un reporte que el mayor fideicomiso para inversión en bienes raíces de México anunció la adquisición de dos propiedades industriales en el norte del país, por un monto de 17.75 millones de dólares.

"Nos parece muy favorable esta operación, por la diversificación que le da al portafolio, sin embargo consideramos que el precio de la emisora que ayer (jueves) alcanzó nuevos máximos históricos, ya anticipó estas operaciones, por lo que solo se sugiere mantener", comentó la firma.

En sus primeras operaciones del viernes , las acciones de Fibra Uno retrocedían un 1.59 por ciento, a 42 pesos. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below