Euro, dólar escalan contra el yen por ambiciosa medida de política del Banco de Japón

jueves 4 de abril de 2013 14:16 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - El dólar y el euro registraron su mayor ganancia porcentual contra el yen desde finales del 2008 el jueves, después que el Banco de Japón sorprendiera a los mercados al anunciar un nivel de alivio monetario para combatir a la deflación que fue considerado como un cambio radical de la política.

El dólar avanzó más de un 3 por ciento y el euro escaló sobre un 4 por ciento contra el yen después de que el Banco de Japón anunciara la más intensa ráfaga de política monetaria, prometiendo inyectar alrededor de 1,4 billones de dólares a la economía en menos de dos años, una apuesta radical que mandó a los rendimientos de sus bonos a mínimos récord.

El nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, se comprometió a que el banco central realizará compras de activos de final abierto, y dijo que la base monetaria casi se duplicaría a 270 billones de yenes (2,9 billones de dólares) a fines del 2014.

El dólar subió hasta los 96,41 yenes, según datos de Reuters, cercano a un máximo de tres años y medio de 96,71 yenes establecido el 12 de marzo. Luego avanzó un 3,3 por ciento en el día a 96,14 yenes, en camino a su mejor avance diario desde octubre del 2008.

El euro avanzó hasta 124,48 yenes, para cerrar en 124,38 yenes, un alza de un 4,1 por ciento en el día, la mayor alza diaria desde noviembre del 2008.

La dirección del yen en el corto plazo dependerá del reporte de empleo de Estados Unidos que se conocerá el viernes. Los empleadores probablemente sumaron 200.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en un 7,7 por ciento, según un sondeo de Reuters.

Una lectura decepcionante del dato de empleo podría mantener deprimidos a los rendimientos de los bonos estadounidenses y sumarse a expectativas de más compra de bonos por parte de la Reserva Federal, lo que presionaría al dólar frente al yen.

El euro subió contra el dólar, con las ganancias aumentando a medida que se acercaba el cierre de la sesión ya que los inversores cubrieron posiciones cortas, apuestas a una caída de la moneda, aseguró un operador.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el banco permanecía "listo para actuar" para ayudar a una débil economía.

El euro subió hasta los 1,2949 dólares, sus máximos desde el 25 de marzo. Finalmente avanzó un 0,7 por ciento a 1,2934 dólares, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Wanfeng; Zhou. Editado en Español por Manuel Farías)