Acciones europeas sufren con ventas masivas ante inacción del BCE

jueves 4 de abril de 2013 11:09 CST
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 4 abr (Reuters) - Las acciones europeas extendieron el jueves las caídas del día anterior pues los operadores, ante la falta de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE), recogieron beneficios en sectores con ganancias recientes.

El BCE mantuvo sus tasas de interés sin cambios y no anunció ninguna nueva iniciativa, como facilidades especiales de crédito para pequeñas empresas que algunos operadores estaban esperando tras los últimos datos que mostraron debilidad en la economía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 extendió su descenso luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, habló por la tarde, y cerró con una caída del 1,06 por ciento, a 1.180,65 puntos.

Las acciones de los sectores tecnológico, industrial y de productos de consumo masivo fueron las más golpeadas, perdiendo entre 1,3 y 1,7 por ciento.

Acciones tradicionalmente consideradas defensivas, como la compañía de consumo masivo anglo-holandesa Unilever y la farmacéutica suiza Roche, que en el primer trimestre tuvieron desempeños por encima del mercado general, cayeron un 1,5 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

Estos descensos dejaron a los inversores que buscaban refugio en papeles defensivos más resistentes a los vaivenes con pocas opciones.

Analistas dijeron que preferirían esperar a que el retroceso culmine su ciclo antes de volver a apostar por acciones, y que empezarían por sectores defensivos a la luz de las sombrías condiciones económicas en Europa. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)