Euro y dólar suben contra el yen tras agresivo alivio monetario del Banco de Japón

jueves 4 de abril de 2013 10:19 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - El dólar y el euro subían más de un 3 por ciento contra el yen el jueves, en su mayor alza diaria desde el 2008, después que el Banco de Japón anunció un nivel de alivio monetario para combatir a la deflación que fue considerado como un cambio radical de la política.

El Banco de Japón prometió inyectar alrededor de 1,4 billones de dólares a la economía en menos de dos años. El nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, se comprometió a que el banco central realizará compras de activos de final abierto, y dijo que la base monetaria casi se duplicaría a 270 billones de yenes (2,9 billones de dólares) a fines del 2014.

El dólar subió hasta los 96,39 yenes, cercano a un máximo de tres años y medio de 96,71 yenes establecido el 12 de marzo. Luego avanzaba un 3,6 por ciento a 96,37 yenes en el día, en camino a su mejor avance diario desde octubre del 2008.

El euro ganaba un 3,6 por ciento a 123,87 yenes, la mayor alza diaria desde noviembre del 2008.

Operadores dijeron que la caída del yen era exacerbada debido a que el mercado se posicionó para que el Banco de Japón no cumpliera con las expectativas, como había sucedido en el pasado.

El yen extendió sus pérdidas luego de que Kuroda dijera que no dudaría en ajustar la política monetaria aún más.

Los jugadores del mercado dijeron que los inversores institucionales japoneses estaban también dispuestos a incrementar las inversiones en el exterior, lo que podría generar "la próxima ronda" en la debilidad del yen.

El euro presentaba pocos cambios contra el dólar en una volátil sesión después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el banco permanecía "listo para actuar" para ayudar a una débil economía.   Continuación...