Bolsa de Brasil cae presionada por pérdidas de minera Vale

jueves 4 de abril de 2013 09:12 CST
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 4 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves presionada por una baja de las acciones de Vale, luego de que el miércoles el máximo tribunal del país pospuso un fallo sobre las ganancias de las firmas brasileñas en el exterior que afectaría los resultados de la minera.

A las 1451 GMT, el Bovespa perdía un 0,44 por ciento a 55.320 puntos.

El miércoles, el Tribunal Federal Supremo (STF) pospuso un fallo que debe decidir el esquema que aplicará la autoridad tributaria a las ganancias que obtengan firmas como Vale en el exterior.

La resolución determinaría si Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro del mundo, debe pagar una cifra estimada en 15.200 millones de dólares en impuestos por las ganancias que obtenga de sus operaciones en el exterior.

Las acciones preferentes de Vale perdían un 1,04 por ciento a 33,35 reales. En la víspera, habían subido casi un 6 por ciento, ya que los inversores aumentaron sus apuestas a que la decisión del tribunal terminará favoreciendo a la minera.

"El hecho de que la decisión se demoró explica parte de la caída que vemos (...), y seguiremos viendo volatilidad en las acciones hasta que tengamos una decisión firme en el caso", dijo Ricardo Zeno, socio de la correduría AZ Investimentos en Río de Janeiro.

La resolución del STF también impactaría a otras multinacionales, como la siderúrgica CSN y la petroquímica Braskem.

Las acciones de ambas compañías perdían casi un 1 por ciento.

La moneda brasileña, el real subía un 0,29 por ciento a 2,0181 unidades por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida)