Dólar retrocede a nivel general, previo reuniones del BCE y Banco de Japón

miércoles 3 de abril de 2013 14:50 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 abr (Reuters) - El dólar cayó el miércoles frente al yen y al euro, luego de reportes que mostraron una creación inesperadamente baja de empleos en el sector privado de Estados Unidos y a un ritmo más lento de crecimiento en la industria de servicios el mes pasado, avivando temores sobre la recuperación económica del país.

El reporte más débil de lo esperado de empleo de la firma ADP y la débil cifra del sector servicios siguieron a una pobre lectura de la manufactura estadounidense el lunes que sugirió que la economía, que vio una serie de datos sólidos en las últimas semanas, ha perdido impulso.

Contra el yen, el dólar cedió un 0,5 por ciento a 92,94 unidades, después de tocar un mínimo de sesión de 92,69 yenes. La moneda estadounidense permaneció bastante lejos de los máximos de tres años y medio de 96,71 yenes alcanzados el mes pasado.

Analistas esperan poca volatilidad en las monedas hasta el final de la reunión de política monetaria del Banco de Japón del 3 y 4 de abril, en la que se espera ampliamente que el organismo amplíe su compra de bonos y extienda la madurez de la deuda que adquiere.

El dólar ha subido cerca de un 22 por ciento frente al yen desde noviembre, cuando los mercados comenzaron a considerar una política monetaria más agresiva del BOJ.

El componente de empleo del índice ISM también cayó, provocando nerviosismo antes de que se conozca el reporte de nóminas de pago no agrícolas el viernes. Sin embargo, pocos analistas han revisado sus estimaciones.

El mercado espera que las nóminas de pago de Estados Unidos sumen un 200.000 empleos en marzo, con una tasa de desempleo que se mantendría estable en un 7,7 por ciento.

El euro tocó máximos de sesión contra el dólar después de los reportes de ADP y del sector de servicios y se negoció en 1,2848 dólares, un avance del 0,2 por ciento en el día.

Pero la moneda común de Europa parecía vulnerable a la reciente debilidad de los datos de la zona euro, que sumados a las turbulencias en Italia y a las preocupaciones sobre Chipre, podrían llevar el jueves al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a favorecer un tono de mayor expansión en la política monetaria en su conferencia de prensa a fin de alentar a la economía. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en español por Marion Giraldo)