Dólar se desploma ante el yen por datos económicos decepcionantes en EEUU

lunes 1 de abril de 2013 13:49 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - El dólar cayó a un mínimo de casi cuatro semanas frente al yen, ya que datos más débiles que lo esperado en el sector industrial de Estados Unidos en marzo apuntaron a que la economía pudo quedarse sin fuerza al final del primer trimestre, cortando una serie de reportes económicos en general positivos.

El euro, en tanto, cayó a un mínimo de más de un mes frente al yen, debido a que los inversores preferían a la moneda japonesa como refugio luego de una actividad industrial china inesperadamente débil y la renovada incertidumbre en la península de Corea.

Sin embargo, los volúmenes negociados fueron bajos debido a que muchos mercados permanecieron cerrados por las festividades de Semana Santa, y la baja liquidez tiende a exacerbar los movimientos de las monedas.

Un reporte más débil de lo esperado en la manufactura de Estados Unidos inició la venta del dólar. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional bajó a 51,3 en marzo desde 54,2 el mes previo y frente a estimaciones de una lectura de 54,2 según un sondeo de Reuters.

El índice fabril oficial de gerentes de compra (PMI) de China tuvo una lectura de 50,9 en marzo, por debajo del consenso del mercado de un alza a 52, desde el informe de 50,1 en febrero.

El billete verde ha tenido un amplio repunte este año mientras se suma evidencia de que la economía de Estados Unidos está en un ritmo estable de recuperación. El índice dólar acumula un alza del 3,6 por ciento en lo que va del 2013.

El dólar cayó casi un 1 por ciento a 93,28 yenes, tras descender hasta los 93,16 yenes, el menor nivel desde el 6 de marzo. El euro descendió un 0,7 por ciento a 119,92 yenes , su nivel más bajo desde el 27 de febrero.

Las tensiones en la Península de Corea también le dieron apoyo al yen, según analistas.

Corea del Sur contraatacará rápidamente ante cualquier ataque de Corea del Norte, advirtió el lunes la presidenta surcoreana, en momentos en que las tensiones aumentan en la península por una retórica estridente de Pyongyang y el despliegue de aviones de combate estadounidenses.

El euro, en tanto, subió un 0,3 por ciento frente al dólar a 1,2852 dólares, recuperándose desde un mínimo de 1,2770 dólares. La moneda común europea aún acumula una caída de un 2,6 por ciento este año y ha descendido permanentemente desde febrero, cuando tocó un máximo de 14 meses de 1,3711 dólares. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York; Editado en Español por Manuel Farías)