29 de marzo de 2013 / 8:25 / hace 4 años

Repunte récord de Wall Street impulsa la confianza, EEUU tiene la clave en 2do trim

Por Chikako Mogi

TOKIO, 29 mar (Reuters) - Si la mayor economía del mundo puede mantener el impulso será un foco primario para los inversores durante los próximos tres meses después de que una tendencia general a la recuperación en Estados Unidos apoyó la confianza de los mercados en el primer trimestre del 2013.

Las bolsas en Asia subían y el euro operaba estable el viernes, luego de los bancos en Chipre reabrieron en relativa calma. El comercio era moderado, con muchos mercados asiáticos, entre ellos Australia, Singapur y Hong Kong, cerrados el viernes por Semana Santa.

Los mercados europeos y estadounidenses también estarán cerrados por el feriado del Viernes Santo.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,2 por ciento para acercarse a una ganancia trimestral de un 1,5 por ciento, su peor desempeño en tres trimestres. El índice pan-asiático tocó en febrero un máximo en un año y medio.

El primer trimestre estuvo marcado por el creciente optimismo sobre el crecimiento mundial, sobre todo con datos que apuntan a una recuperación de la economía estadounidense, lo que avivó la especulación de que la Reserva Federal podría reducir su estímulo agresivo antes que lo previsto.

Tales puntos de vista estimularon fuertes repuntes en las acciones estadounidenses y apoyaron al dólar, rompiendo la correlación negativa usual entre los valores estadounidenses y el billete verde.

La economía de Estados Unidos muestra una tendencia estacional a debilitarse en el segundo trimestre y los efectos del ajuste fiscal pueden agravar la tendencia bajista.

"El escenario básico para el segundo trimestre será que Estados Unidos mantenga su tendencia de recuperación económica, lo que es clave para mantener las esperanzas de mejora en el crecimiento global", dijo Junya Tanase, estratega jefe de divisas de JPMorgan Chase Bank en Tokio.

El índice Standard & Poor's 500 cerró el jueves en un máximo histórico de 1.569,19 puntos, terminando el primer trimestre con un alza de un 10 por ciento, ligeramente por debajo de un aumento del 12 por ciento al final del primer trimestre del año anterior.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía un 0,4 por ciento a 82,921 en Asia, alejándose del máximo en siete meses y medio de 83,302 que tocó el miércoles. El índice dólar se encamina a una ganancia trimestral de casi un 4 por ciento, su mejor trimestre desde finales de septiembre del 2011.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento, encaminado a un aumento trimestral del 19 por ciento.

El dólar se estabilizaba en torno a 94,06 yenes, tras haber subido un 8,4 por ciento en el trimestre.

El euro cotizaba en 1,2822 dólares, rondando un mínimo de cuatro meses de 1,2750 dólares que tocó el miércoles, y se prepara para una pérdida trimestral de un 2,8 por ciento.

Los mercados de futuros del crudo estarán cerrados el viernes.

El declive del crudo Brent de Londres de casi un 1 por ciento en el trimestre y el robusto avance del petróleo estadounidense de un 5,9 por ciento de aumento reflejan la diferencia entre un sombrío panorama para Europa y la economía de Estados Unidos dando señales de mejora del crecimiento.

El oro al contado caía un 0,1 por ciento a 1.595,19 dólares la onza, preparándose para terminar el primer trimestre con una baja de casi un 5 por ciento. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below