Índice S&P 500 termina el mes con cierre récord en Wall St

jueves 28 de marzo de 2013 15:30 CST
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) - El índice S&P 500 estableció el jueves un máximo histórico de cierre, sumando su quinto mes consecutivo con avances en Wall Street y extendiendo un repunte que ya lleva cuatro años.

El S&P había estado cerca de su máximo histórico durante más de dos semanas, y la actividad del mercado la próxima semana determinará si esto es tan solo otro escalón para el repunte o si se avecina una retracción largamente esperada.

El índice cerró su trimestre más sólido en un año, con un avance de un 10 por ciento. El promedio Dow Jones por su parte trepó un 11,3 por ciento y el Nasdaq ganó un 8,2 por ciento en los primeros tres meses del año.

El repunte en Wall Street chocó con una pared en las dos últimas semanas mientras se desarrollaba el último capítulo de la crisis de la zona euro, que dejó a Chipre cerca de una cesación de pagos y de una posible salida del bloque euro.

Tras la campana de cierre el jueves, el S&P 500 terminó con un avance de 6,34 puntos, o un 0,41 por ciento, para finalizar a un máximo de 1.565,19.

El Dow, que han estado estableciendo una serie de máximos históricos desde el 5 de marzo, finalizó el jueves también en récord nominal, por encima de 14.578 unidades. El Dow también alcanzó un máximo histórico intradía a 14.585,10.

El promedio industrial Dow Jones subió 52,38 puntos, o un 0,36 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 14.578,54 unidades, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó 11 puntos, o un 0,34 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 3.267,52 unidades.

En marzo, el Dow subió un 3,7 por ciento, el S&P 500 un 3,6 por ciento y el Nasdaq un 3,4 por ciento. El jueves marcó el final de las operaciones por esta semana, pues el viernes la bolsa estará cerrada por el feriado de Viernes Santo.

Datos económicos conocidos el jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más que lo esperado la semana pasada, pero probablemente el aumento no sea suficiente para sugerir que la recuperación del mercado laboral está vacilando.

Otros datos mostraron que la economía se expandió en el cuarto trimestre más de lo previamente estimado por el Gobierno estadounidense. (Reporte de Rodrigo Campos, Chuck Mikolajczak y Ryan Vlastelica; editado por Hernán García)