Euro sube frente al dólar, pero cierra trimestre con retroceso

jueves 28 de marzo de 2013 15:42 CST
 

(Actualiza con últimas cotizaciones)

Por Daniel Bases y Julie Haviv

NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) - El euro se apreció contra el dólar el jueves, recuperándose un día después de tocar un mínimo en cuatro meses, pero los analistas consideraron frágil al repunte porque los inversores siguen nerviosos por la crisis chipriota y el estancamiento de las negociaciones para formar gobierno en Italia.

Ajustes de posiciones por el fin de mes y del trimestre apoyaron el repunte del euro. Los inversores cubrieron apuestas contra la moneda europea luego de que los bancos de Chipre reabrieron por primera vez en dos semanas bajo estrictos controles de capitales para evitar una fuga de depósitos.

Si bien esas medidas impidieron una fuga de fondos, algunos analistas decían que limitar el libre flujo del dinero en Chipre era algo malo para todo el bloque.

El movimiento en otros mercados, como el récord del índice S&P 500 en Wall Street, hicieron que el dólar no cayera un poco más tras datos económicos que mostraron un aumento de los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos y una desaceleración del crecimiento en la región central del país.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de un 0,4 por ciento en los últimos tres meses del 2012.

Una fuerte alza en la inversión empresarial y mayores exportaciones de servicios llevaron al Gobierno a elevar su estimación previa de crecimiento, que sin embargo sigue siendo tibio.

El euro cierra el primer trimestre con una depreciación de alrededor del 2,8 por ciento contra el dólar, su primer declive trimestral desde el segundo trimestre del 2012.   Continuación...