Euro cerca de mínimo de 4 meses en Asia

miércoles 27 de marzo de 2013 03:29 CST
 

Por Sophie Knight y Hideyuki Sano

TOKIO, 27 mar (Reuters) - El euro se mantenía cerca de un mínimo de cuatro meses contra el dólar en Asia ante las preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la zona euro tras el rescate de Chipre.

La moneda única padece todavía las sospechas de que los depositantes y bonistas puedan verse obligados a financiar los futuros rescates en la zona euro, utilizando a Chipre como precedente.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, encendió las sospechas el lunes cuando dijo que el plan para Chipre serviría como modelo para el futuro en las crisis bancarias.

"Quedan riesgos sistémicos para el euro, pase lo que pase", expresó Michiyoshi Kato, vice presidente senior de ventas de divisas de Mizuho Corporate Bank en Tokio.

Algunos analistas opinaban que podría sonar la alarma si la rentabilidad del bono alemán a dos años pasa a negativo. En la actualidad está al 0,005 tras ceder constantemente desde el máximo de 9 meses de 0,29 a finales de enero.

"El euro probablemente se vería presionado si la rentabilidad baja de cero ya que eso no ocurrió ni después de las elecciones en Grecia el año pasado", expresó Minori Uchida, analista senior de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. (Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)