Wall Street cae tras comentarios del jefe Eurogrupo por Chipre

lunes 25 de marzo de 2013 10:56 CST
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 25 mar (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban el lunes por un menor optimismo tras el rescate a Chipre, puesto que a los inversores les preocupaba que la zona euro imponga ahora a los depositantes y tenedores de bonos los costos por ayudar a bancos en problemas, en lugar de acudir a gobiernos y contribuyentes.

El acuerdo de Chipre había sido descrito como una solución excepcional a problemas de deuda, pero los inversores se mostraron cautelosos cuando Jeroen Dijsselbloem, jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo en una entrevista con Reuters y el Financial Times que el salvataje a Nicosia podría ser un nuevo modelo para resolver dificultades de prestamistas.

Dijsselbloem señaló que si los bancos necesitaban reestructurarse y eran incapaces de hacerlo, entonces los funcionarios de la zona euro acudirían a los accionistas, a los tenedores de bonos y luego a los depósitos no asegurados para inyectar fondos de emergencia a los prestamistas.

Las acciones del sector bancario eran las más afectadas por los comentarios de Dijsselbloem. Los títulos de Morgan Stanley caían 1,3 por ciento a 21,88 dólares, mientras que los de Bank of America bajaban 0,9 por ciento a 12,44 dólares.

El promedio industrial Dow Jones pasó a terreno negativo tras tocar un nuevo récord, mientras que el S&P 500 retrocedía desde niveles que anteriormente lo habían dejado a un punto de marcar su máximo histórico al cierre.

El Dow Jones bajaba 44,46 puntos, ó 0,31 por ciento, a 14.467,57 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía 1,86 puntos, ó 0,12 por ciento, a 1.555,03 unidades. El índice Nasdaq Composite declinaba 5,56 puntos, ó 0,17 por ciento, a 3.239,44 unidades.

El acuerdo entre Chipre y a Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional impedirá el colapso del sistema bancario de la isla mediterránea al transferir los depósitos menores de 100.000 euros del Banco Popular de Chipre , también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un "banco bueno".

En tanto, el fabricante de computadores Dell Inc dijo el lunes que recibió propuestas alternativas de Blackstone Group LP y Carl Icahn que podrían ser superiores a la oferta de 24.400 millones de dólares presentada el mes pasado para su retiro de la bolsa por parte de su fundador y la firma privada Silver Lake. (Editado en español por Marion Giraldo)