Yen avanza tras comentarios de ministro japonés, euro cede terreno

martes 15 de enero de 2013 15:35 CST
 

(Actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El yen registró el martes su mayor ganancia diaria contra el euro en siete meses y se apreció contra el dólar tras caer cuatro días seguidos, tras una advertencia de un ministro japonés sobre las desventajas de una excesiva debilidad del yen que hizo que los inversores redujeran apuestas bajistas.

El euro, mientras tanto, cayó contra el dólar después de tres días consecutivos de ganancias, presionado por débiles datos alemanes y comentarios del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de que la valuación del euro era "peligrosamente alta".

Los comentarios de Juncker se conocieron a través del servicio Bloomberg News, dijeron varios operadores.

El euro se ha apreciado un 0,9 por ciento contra el dólar y más de un 3 por ciento contra el yen en lo que va del año. En el cuarto trimestre del 2012, el euro avanzó un 2,7 por ciento contra la moneda estadounidense y más de un 14 por ciento frente a la japonesa.

En tanto, expectativas de una acción agresiva por parte del Banco de Japón para debilitar al yen han hecho avanzar levemente al dólar y al euro en los meses recientes. El dólar logró una ganancia de casi un 11,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 y ha avanzado más de un 2 por ciento en el 2013.

Sin embargo, los comentarios del ministro de Economía de Japón, Akira Amari, el martes pusieron nerviosos a los inversores respecto a la caída del yen. El ministro declaró que la excesiva debilidad de la moneda nipona podría perjudicar a la gente en su país al elevar los precios de las importaciones.

Las declaraciones de Amari contrarrestaron comentarios que habían hecho otros funcionarios el último mes, que alentaron mucho el debilitamiento del yen.   Continuación...