Yen toca mínimo de 2 años y medio contra el dólar en Asia

lunes 14 de enero de 2013 03:20 CST
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 14 ene (Reuters) - El yen cayó en Asia a un mínimo en dos años y medio contra el dólar después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, instó al Banco de Japón a que fije un objetivo de inflación a mediano plazo, en lo que supuso una reiteración de su llamamiento a favor de unas medidas monetarias más audaces.

En unos comentarios anteriores a la reunión del BOJ (por su sigla en inglés) del 21 y 22 de enero, Abe dijo que la entidad debe fijar un objetivo de inflación del 2 por ciento a mediano y no a largo plazo.

Abe también indicó en declaraciones para la emisora pública japonesa NHK que se reunirá con expertos monetarios el martes para saber quién consideran que sería el mejor nuevo gobernador del Banco de Japón.

El Gobierno de Abe tiene la facultad de nombrar un sucesor a Masaaki Shirakawa cuando acabe su período al frente del BOJ el próximo mes de abril, aunque la nominación necesita la aprobación de ambas cámaras del Parlamento.

Algunos operadores consideraron que los comentarios de Abe no eran nuevos y atribuyeron la caída del yen a la ruptura de una barrera de opciones de la paridad dólar/yen. (Reporte adicional de Rick Lloyd en Singapur y Krishna Kumar en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)