Yen bajo presión, bolsas en Asia se fortalecen

lunes 14 de enero de 2013 02:23 CST
 

Por Ian Chua

SIDNEY, 14 ene (Reuters) - El yen tocó un mínimo en dos años y medio contra el dólar el lunes, en medio de comercio tenue para los mercados bursátiles de la región, con el banco central de Japón en el foco de atención en momentos en que enfrenta una fuerte presión política para ofrecer un estímulo audaz.

El euro también registraba sólidas ganancias contra el dólar y al yen, ayudado por la disminución de las expectativas de una nueva flexibilización monetaria del Banco Central Europeo.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo el domingo que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) debe establecer un objetivo de inflación de un 2 por ciento y hacerlo en un mediano y no largo plazo, para mostrar a los mercados que está determinado a buscar una flexibilización monetaria audaz para poner fin a casi dos décadas de deflación.

Sus comentarios envalentonaron las apuestas bajistas contra el yen, lo que empujó al dólar a un máximo de 89,67 unidades , un nivel no visto desde mediados del 2010, mientras que el euro subió a un pico de 20 meses por encima de 120,00 yenes .

En contraste, los mercados de renta variable tuvieron pocas noticias para seguir repuntando. El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un modesto 0,3 por ciento, manteniéndose cerca del máximo en 17 meses que tocó el viernes.

Los mercados de Tokio estaban cerrados por un feriado público.

Después de haber registrado un repunte de un 2 por ciento al inicio del año por el creciente optimismo sobre la salud de la economía global, los mercados de valores parece estar haciendo una pausa para confirmar una perspectiva de crecimiento global más brillante.

El referencial australiano S&P/ASX 200 cerró con una ganancia del 0,2 por ciento, el KOSPI de Corea del Sur avanzó un 0,5 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong escalaba un 0,6 por ciento. El índice compuesto de Shanghái subía un 2,5 por ciento, recuperándose de la caída del viernes un 1,8 por ciento.   Continuación...