27 de marzo de 2012 / 20:23 / hace 5 años

Dólar sube ante euro, frena dos días consecutivos de pérdidas

NUEVA YORK, 27 mar (Reuters) - El dólar subió contra el euro el martes para frenar dos sesiones consecutivas de pérdidas, luego de que cifras de Estados Unidos redujeron las expectativas de un nuevo estímulo monetario de parte de la Reserva Federal.

El avance del billete verde se registró un día después de que comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, impulsaron al alza los activos de riesgo al sugerir que podría haber una tercera ronda de alivio cuantitativo para estimular aún más la economía.

El lunes, Bernanke dijo que “mejoras más significativas en la tasa de desempleo probablemente necesitarán de una expansión más rápida de la producción y de la demanda de consumidores y empresas, un proceso que puede ser apoyado por la continuación de políticas expansivas”.

Sin embargo, hasta que los mercados tengan más claridad sobre los planes de la Fed, las operaciones podrían permanecer ajustadas.

“Desde nuestra perspectiva, las personas están malinterpretando el discurso de Bernanke”, dijo Mark McCormick, un estratega de monedas del G-10 con Brown Brothers Harriman en Nueva York.

“Creo que la gente lo ha tomado como una señal de que viene un alivio cuantitativo, pero creo que eso exagera la conclusión clave”, agregó, destacando que Bernanke no necesariamente ha apuntado a más alivio.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,3329 dólares en las operaciones al caer la tarde del martes en Nueva York.

Un informe mostró que los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en enero respecto a diciembre, la primera vez desde julio en que el índice desestacionalizado S&P/Case-Shiller no baja, una señal de que el golpeado mercado inmobiliario se está estabilizando lentamente.

Mientras, un informe del grupo industrial The Conference Board mostró que el índice mensual sobre la confianza del consumidor estadounidense se situó en marzo en 70,2 puntos, tras el dato revisado al alza de 71,6 puntos en febrero, cuyo dato original fue de 70,8 puntos.

Los detalles del reporte fueron mixtos, ya que las expectativas de los consumidores cayeron, pero su evaluación de su situación actual subió al mayor nivel desde septiembre del 2008.

“La economía lo está haciendo mejor de lo que mucha gente pensó y el mercado va a tener que operar con eso, pero la Fed no va a estar quieta mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses retroceden significativamente”, aseguró Neil Mellor, estratega de monedas de Bank of New York Mellon.

“Habrá un juego del gato y el ratón entre los mercados y Bernanke. El dólar estará en un rango por un tiempo”, aseguró.

En tanto, la crisis de deuda de la zona euro aún podría pesar sobre la moneda única también.

Mientras Alemania señaló por primera vez el lunes su voluntad para incrementar los recursos disponibles para abordar la crisis de deuda de la zona euro, muchos eventos claves seguirán esta semana.

Eso incluye una reunión de los ministros de Finanzas del bloque en Copenhague el 30 y 31 de marzo y una presentación española sobre el presupuesto el viernes.

Operadores y analistas dijeron que los movimientos en los bonos del Tesoro estadounidense serán clave para el dólar. Si la demanda por la seguridad de la deuda gana impulso y caen los rendimientos debido a los comentarios de Bernanke, el dólar podría enfrentar más presión.

El billete verde subió un 0,4 por ciento frente al yen a 83,12 yenes, aunque se mantuvo por debajo de un reciente máximo de 11 meses de 84,19 yenes. Contra la moneda japonesa, en tanto, el euro ganó un 0,1 por ciento a 110,76 yenes.

(Reporte de Nick Olivari y Luciana Lopez)

REUTERS MF LEA IG (Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below