Fondo soberano China dice país alcanzará meta crecimiento 2012

viernes 7 de septiembre de 2012 13:20 CDT
 

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - China puede cumplir con su meta de crecimiento económico del 7,5 por ciento para este año y expandirse al menos un 7 por ciento durante los próximos cinco años, dijo el viernes un importante funcionario del China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de inversión chino.

Jin Liqun, presidente del Consejo de Supervisores de CIC, dijo que el gobierno chino busca lograr un crecimiento sostenible pero tampoco mira despreocupado la desaceleración en la tasa de expansión.

"El gobierno está intencionalmente disminuyendo la tasa de crecimiento, del 8 por ciento al 7,5 por ciento como objetivo, y creo que podemos lograr el 7,5 por ciento en el 2012", dijo a Reuters en un alto de una reunión de fondos soberanos internacionales en la capital mexicana.

China ha aprobado unos 60 proyectos de infraestructura valuados en más de 150.000 millones de dólares, mientras busca inyectar energía a su economía, que enfrenta su peor desaceleración en tres años. Jin dijo que esos proyectos serían efectivos.

"Esta no es una repetición del paquete de estímulo del 2008-2009, pero aún es estímulo", sostuvo.

Jin dijo que CIC, un instrumento establecido por el gobierno chino para invertir sus gigantescas reservas de moneda extranjera, todavía está digiriendo la última inyección de capital y tiene unos 30.000 millones de dólares disponibles para invertir. (Reporte de Krista Hughes y Pablo Garibian)