ACTUALIZA 1-Banco Central México, proclive a alza en tasa clave

viernes 7 de septiembre de 2012 09:37 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - El Banco Central de México anunció el viernes que decidió mantener sin cambio la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, pero advirtió que podría ser aconsejable un alza más adelante dependiendo del comportamiento de los precios agropecuarios y las fluctuaciones cambiarias.

La entidad monetaria dijo que la inflación del país podría seguir encima del 4 por ciento en los próximos meses para después retomar su tendencia hacia la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"Hacia adelante, la Junta (de Gobierno del banco) se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de estos podría hacer aconsejable ajustar al alza la tasa de interés de referencia", dijo el banco en un comunicado.

"Particular atención se le pondrá a que las variaciones de precios relativos, tanto las resultantes de productos agropecuarios, como de fluctuaciones del tipo de cambio, no generen efectos de segundo orden sobre la dinámica de la inflación", agregó.

El banco central no ha movido la tasa referencial desde julio del 2009, cuando el país resentía los efectos de una profunda recesión económica. (Reporte de Luis Rojas Mena y Ana Isabel Martínez)