ACTUALIZA 1-Euro, con fuerte avance tras datos EEUU y plan BCE

viernes 7 de septiembre de 2012 09:02 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia -antes TOKIO)

NUEVA YORK, 7 sep (Reuters) - El euro tocó un nivel cercano al máximo en cuatro meses contra el dólar el viernes tras un reporte que mostró un aumento menor de lo previsto en las nóminas de empleados públicos y privados de Estados Unidos en agosto.

Esto despejó el camino para que la Reserva Federal inyecte más dinero en una economía alicaída.

Los inversores estaban muy atentos a los datos para tener indicios sobre si la Fed lanzará otra ronda de compras de bonos, conocida como flexibilización cuantitativa, tras su encuentro monetario de la próxima semana, y la reacción del mercado fue inmediata.

Las nóminas no agrícolas registraron un incremento de solo 96.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. La tasa de desocupación bajó al 8,1 por ciento desde 8,3 por ciento en julio, pero en gran medida se debió a los estadounidenses que dejaron de buscar trabajo.

El deslucido reporte mantiene la presión sobre el presidente Barack Obama antes de una votación en noviembre en la que un tema principal es la salud de la economía.

El euro llegó a subir hasta 1,2777 dólares, récord desde fines de mayo. Luego se negociaba a 1,2773, con un alza de 1,1 por ciento.

El euro ya estaba más alto antes del reporte laboral de Estados Unidos, pues los inversores celebraron el plan que anunció el jueves el Banco Central Europeo para reducir el costo de financiamiento de España e Italia.

El reporte del empleo estadounidense también favoreció al yen, pues el dólar perdía el 0,7 por ciento contra la divisa, a 78,32 unidades de Japón.   Continuación...