Moneda y bolsa mexicanas suben tras planes BCE y datos EEUU

jueves 6 de septiembre de 2012 17:28 CDT
 

* Plan de compra de bonos de BCE entusiasma a mercados

* Acciones y moneda tocan máximos recientes

* Inversionistas ahora se enfocan en Estados Unidos

MEXICO DF, 6 sep (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron con fuerza el jueves aunque cerraron lejos de sus máximos de sesión, tras la confirmación de un plan del Banco Central Europeo para aliviar a los mercados de deuda y la publicación de datos de empleo de Estados Unidos.

El peso cerró en 13.07 por dólar, con un avance del 0.44 por ciento, o 5.81 centavos, frente a los 13.1281 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó el lanzamiento de un nuevo programa de compra de bonos potencialmente ilimitado, para rebajar los costos financieros de los países de la zona euro en dificultades y frenar la crisis.

"Por fin el BCE colmó las expectativas (...), creo que esta es la primera vez que dan una señal clara al mercado de que están ahí detrás del euro", afirmó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

El plan europeo, junto a la publicación de cifras mejores de lo esperado sobre el empleo y el sector servicios de Estados Unidos, hicieron saltar al peso mexicano momentáneamente hasta sus mejores niveles desde el 4 de mayo.

El mercado ahora aguarda la publicación el viernes del reporte mensual sobre el mercado laboral de Estados Unidos, previsto para las 7.30 hora local (1230 GMT), y que podría ser clave para que la Reserva Federal defina la aplicación de una nueva ronda de estímulos monetarios.   Continuación...