Euro sube vs dólar por plan compra de bonos del BCE

jueves 6 de septiembre de 2012 14:48 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - El euro alcanzó el jueves un máximo de dos meses contra el dólar en una volátil sesión, después que el Banco Central Europeo revelara un nuevo y potencial ilimitado programa de compra de bonos para frenar la crisis de deuda de la zona euro.

Los inversores habrían estado anticipando el plan por semanas, y los detalles que anunció el jefe del BCE, Mario Draghi, estuvieron largamente en línea con las expectativas.

Sin embargo, Draghi entregó pocos detalles sobre el programa, decepcionando inicialmente a los inversores y causando que el euro cayera fuertemente frente al dólar. Luego, la moneda única se recuperó mientras el mercado vio que Draghi cumplía con su promesa de julio de hacer lo que fuera necesario para preservar al euro.

El plan apunta al mercado secundario de bonos para abordar las distorsiones del mercado de deuda y lo que Draghi dijo eran "infundados" temores de los inversores sobre la supervivencia del euro.

El euro subió un 0,3 por ciento a 1,2643 dólares, lejos del piso de la sesión de 1,2559 dólares.

La moneda única avanzó hasta los 1,2650 dólares el jueves, su mayor nivel desde inicios de julio, luego que el BCE anunció que mantuvo las tasas de interés en 0,75 por ciento. Algunos inversores esperaban una reducción de la tasa para apoyar al complicado crecimiento en la zona euro.

La moneda única podría luchar para continuar con sus alzas, según analistas, ya que el dictamen del Tribunal Constitucional alemán sobre el fondo de rescate del bloque el 12 de septiembre mantendrá a muchos analistas cautelosos de tomar posiciones largas.

Contra el yen, el dólar ganó un 0,7 por ciento a 78,90 yenes , con un máximo de sesión de 79,02 yenes, tras sólidos datos de empleos privados y de servicios.

El Gobierno estadounidense informará el viernes su muy seguido reporte de empleos mensual correspondiente a agosto. (Reporte adicional de Nick Olivari)