ACTUALIZA 2-Euro sube por comentarios sobre compra bonos de BCE

miércoles 5 de septiembre de 2012 09:01 CDT
 

(Actualiza precios y nueva tendencia, cambia procedencia -antes LONDRES)

NUEVA YORK, 5 sep (Reuters) - El euro revertía el miércoles sus pérdidas previas y subía con fuerza, tras difundirse reportes de medios indicando que el Banco Central Europeo anunciaría, con amplio respaldo de los miembros de su consejo de gobierno, un programa ilimitado de compra de bonos.

Algunos inversores apostaban a que el BCE revelaría el jueves, durante su reunión de política monetaria, los detalles de su nuevo programa de compra de bonos destinado a reducir los costos de endeudamiento de España e Italia, aunque una mayoría era escéptica.

Pero hasta la filtración de los planes del BCE, los inversores se habían mostrado pesimistas respecto a que cualquier anuncio no cubriría las expectativas del mercado. Y aunque el euro escalaba, algunos se mostraban cautelosos al decir que la volatilidad no había terminado.

El euro cotizaba con alza del 0,2 por ciento a 1,2589 dólares, buscando los máximos de dos meses de 1,2636 dólares que tocó el viernes.

El euro ha avanzado desde el mínimo en dos años de 1,2042 dólares a fines de julio desde que el responsable del BCE, Mario Draghi, prometió hacer todo lo posible para preservar a la moneda, sugiriendo una posible intervención en el mercado de bonos para bajar el costo financiero de las naciones periféricas.

El lunes, Draghi dijo a legisladores que las compras de bonos soberanos de corto plazo para ayudar a los países que cargan con deudas pesadas no violarían las normas de la UE, de acuerdo con una grabación a la que accedió Reuters.

Datos del miércoles confirmaron que los sectores de servicios de Francia y Alemania se contrajeron en agosto, mostrando que el problema económico se propaga más allá de la periferia y elevando la probabilidad de que el BCE recorte su tasa de interés en los próximos meses. (Reporte de Nick Olivari)