Acciones europeas suben a la espera de reunión BCE

miércoles 5 de septiembre de 2012 06:24 CDT
 

PARIS, 5 sep (Reuters) - Las bolsas europeas subían el miércoles mientras el mercado espera medidas contundentes contra la crisis por parte del Banco Central Europeo en un contexto de creciente preocupación por el crecimiento mundial tras una serie de datos macroeconómicos flojos.

El ánimo de los inversores también fue apuntalado por una baja demanda en una subasta de bonos alemanas que sugirió un descenso en el apetito por activos de refugio y dio una señal de apoyo a las acciones.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 subía un 0,2 por ciento a 1.081,75 puntos, mientras que el índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 ganaba un 0,4 por ciento a 2.445,21 unidades, revirtiendo parte del avance de inicios de la sesión y probando su promedio móvil de 20 días.

Las acciones de BP caían un 4,2 por ciento, el mayor descenso entre los grandes valores europeos, después de que el Departamento de Justicia europeo intensificara la retórica contra la petrolera por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010, describiendo en documentos judiciales ejemplos de lo que considera "burdas negligencias".

Datos publicados el martes en Estados Unidos mostraron la contracción más rápida en el sector industrial en más de tres años en agosto, mientras que datos publicados el miércoles indicaban que la caída de la economía que se inició en los países menores y periféricos de la eurozona está comenzando a afectar a Alemania, la mayor economía de la región.

Las leves subidas del miércoles se sostenían ante la expectativa de que el BCE anuncie medidas decisivas para frenar la crisis de deuda europea tras la reunión de su consejo de gobierno el jueves.

Se espera que el BCE anuncie un plan para comprar bonos de España e Italia con el fin de bajar los costes de endeudamiento de los dos países y relajar así las tensiones de la crisis, aunque es posible que no aporte demasiados detalles concretos de su estrategia con el fin de mantener la presión sobre los dos países en materia de consolidación fiscal y reducción de deuda.

(Información de Blaise Robinson; traducido por Tomás Cobos-Gabriela Donoso)