Tasas bonos México cierran mixtas, aguardan acciones BCE

martes 4 de septiembre de 2012 16:04 CDT
 

MEXICO DF, 4 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos registraron movimientos mixtos, tras un decepcionante dato de manufacturas en Estados Unidos y siguiendo la tónica de sus pares del Tesoro, en un mercado con inversores cautelosos que esperan la reunión del Banco Central Europeo esta semana.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, cerró en 5.34 por ciento, 0.12 puntos por debajo de su cierre previo, pese al regreso de liquidez a los mercados después de un fin de semana largo en Estados Unidos, según intermediarios. Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, avanzó 0.04 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.27 por ciento.

"El ISM manufacturero salió abajo y no creo que la inercia de baja en tasas de interés se siga manteniendo. Las veo claramente para arriba", dijo un estratega de deuda.

Un sondeo mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto a su ritmo más intenso en más de tres años, la tercera contracción mensual consecutiva, mientras que las compañías contrataron el menor número de empleados desde fines del 2009.

Además, los inversores aguardan la reunión del consejo del Banco Central Europeo el jueves y la posterior rueda de prensa de su presidente con la esperanza de conocer algunas medidas de apoyo para combatir la crisis de deuda.

"Me parece que la efectividad del Banco Central Europeo contra la de la Fed es menor, pero tenemos que esperar a lo que digan, por lo que el mercado está cauteloso", puntualizó.

Se prevé que los funcionarios anuncien un plan de compras de bonos para ayudar a disminuir los costos de financiamiento de Italia y España, pero según los analistas, ante las altas expectativas de que el BCE tome medidas, existe cierto margen para llevarse una decepción.

En México, el banco central dará a conocer el viernes su decisión de septiembre de política monetaria.

Aunque la expectativa es que mantenga la tasa de referencia sin cambios, en un 4.50 por ciento, la atención de los participantes está puesta en sus comentarios sobre el rumbo de la economía y los precios al consumidor, dos datos clave para el mercado.

El viernes, el instituto de estadísticas también publicará sus cifras de inflación de agosto. (Reporte de Lorena Segura)