Acciones europeas suben por esperanzas acciones del BCE

lunes 3 de septiembre de 2012 11:37 CDT
 

PARIS, 3 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con alzas y ampliaron sus ganancias de la sesión previa debido a que las expectativas de los inversores de nuevas medidas de estímulo de los bancos centrales contrarrestaron un débil dato de la actividad fabril de China.

El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,7 por ciento a 1.090,50 puntos, mientras que el índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 avanzó un 0,8 por ciento a 2.459,84 puntos.

Los volúmenes transados fueron bajos por la ausencia de operaciones en Estados Unidos debido a un feriado.

El repunte fue amplio, con las acciones del grupo farmacéutico francés Sanofi sumando un 2 por ciento y los papeles del prestamista italiano UniCredit ganando un 1,7 por ciento.

La lectura final del índice industrial de gerentes de compra oficial de China (PMI) de agosto cayó a 47,6, cifra ajustada estacionalmente, su nivel más bajo desde marzo de 2009, en un resultado que posiblemente reafirmará la necesidad de medidas de política monetaria para fomentar el crecimiento.

Los datos también mostraron que el sector de manufacturas de la zona euro se contrajo con mayor rapidez de lo estimado el mes pasado, a pesar de que las fábricas están recortando los precios, debido a que los principales países no logran brindar ningún respaldo.

Los inversores, sin embargo, continuaron centrando su atención en la reunión de políticas de esta semana del Banco Central Europeo, en la que se espera se den a conocer detalles de un plan para comprar bonos de España e Italia para reducir los costos de endeudamiento de los dos países y aliviar la crisis de deuda de la región.

(Reporte de Blaise Robinson)

REUTERS GD JJL MSS JL