Tasas bonos México bajan tras débiles datos China, feriado EEUU

lunes 3 de septiembre de 2012 11:15 CDT
 

MEXICO DF, 3 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían ligeramente el lunes tras la divulgación de débiles datos de la industria china, pero en una sesión de pocos negocios debido a un feriado en Estados Unidos.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, caía 0.01 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.43 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.22 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, en un mercado también a la espera del aviso de política monetaria del banco central local esta semana.

Operadores atribuían las bajas al decepcionante resultado del sondeo sobre la actividad fabril en China, que impulsó la demanda global de activos de menor riesgo, como se ha considerado en los últimos meses a la deuda de México ante las buenas perspectivas para la economía local.

Pero la ausencia mayoritaria de participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos del Día del Trabajo restaba vigor al mercado.

"No hay liquidez, no abrieron los mercados en Estados Unidos, que tanto en deuda como en capitales son los que forman el mercado, son los que le dan volumen", dijo Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de papel hace que los rendimientos bajen.

A nivel local, el banco central dará a conocer el viernes su decisión de política monetaria y aunque la expectativa es que mantenga la tasa referencial sin cambios, en un 4.50 por ciento, la atención de los inversores está puesta en sus comentarios sobre el rumbo de la economía y los precios al consumidor.

Analistas privados subieron el pronóstico para la inflación local a su mayor nivel en más de dos años, mostró el lunes un sondeo de la autoridad monetaria, que también dejó ver una leve mejora en las previsiones de crecimiento económico .

El viernes, el instituto de estadísticas también publicará sus cifras de inflación de agosto.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendía 0.03 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)