ACTUALIZA 1-Santander dice lanzará oferta filial México el 4 sep

jueves 30 de agosto de 2012 14:11 CDT
 

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, 30 ago (Reuters) - El banco español Santander anunció el jueves que el 4 de septiembre lanzará la oferta pública global de acciones de su unidad en México, en un acto en el que participará el presidente de la entidad hispana, Emilio Botín.

La unidad mexicana de Santander busca colocar hasta el 6.22 por ciento de sus títulos en México y hasta el 18.67 por ciento en Estados Unidos, bajo la forma de American Depository Shares o ADS.

El valor de la operación se calcula en entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, y se espera que el precio de colocación de las acciones se fije el 24 de septiembre y el debut en bolsa se realice el 25 de septiembre. Analistas han estimado el precio de los títulos en un rango de entre 30 y 37 pesos cada uno.

Santander, el mayor banco de la zona euro, está batallando contra la recesión que afecta a España y con la crisis de deuda que se ha propagado por el bloque, aunque ha sufrido menos que otras entidades financieras.

Al cierre de junio, la operación mexicana de Santander tenía 12,461 empleados y 1,125 sucursales para atender a más de 9 millones de clientes en el país.

El banco ocupa el tercer lugar del sistema financiero mexicano en términos de activos y el cuarto en términos de cartera de crédito, en un mercado en el que compite con la unidad local del también español BBVA, con Banamex de Citigroup, y Banorte, de capitales locales, entre otros. (Redacción México; Editado por Javier López de Lérida)