Tasas bonos México suben levemente a la espera anuncio Fed EEUU

miércoles 29 de agosto de 2012 15:30 CDT
 

MEXICO DF, 29 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron alzas moderadas el miércoles, en un mercado cauteloso a la espera del discurso que ofrecerá al final de la semana el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo que redujo el volumen de negocios.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió apenas 0.01 puntos frente a su cierre del martes a un 5.42 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.25 por ciento, 0.04 puntos arriba de su cierre previo, siguiendo el desempeño de los bonos del Tesoro estadounidense, de referencia para la curva local.

Bernanke hablará el viernes en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, estado de Wyoming, y los inversores globales están a la espera de ver si el funcionario anuncia nuevos estímulos para impulsar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

"Hay opiniones encontradas sobre si habrá o no anuncio de nuevo estímulo. Es lo que espera el mercado, hay poca operación y mucha incertidumbre", dijo un operador.

En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro registraron alzas el miércoles sacudidos por un informe que mostró que la economía del país creció en el segundo trimestre, levemente más de lo esperado.

Un dato positivo para la economía estadounidense por lo general ocasiona que flujos salgan de la deuda del Tesoro, en busca de mayor riesgo, ya que ésta es vista como refugio seguro pero ofrece bajos rendimientos.

Además, los mercados se vieron presionados luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la entidad necesita emplear "medidas excepcionales" en ocasiones para cumplir su mandato de asegurar la estabilidad de precios.

Los funcionarios del BCE están presentando sus diferentes argumentos con respecto al formato que adoptará el nuevo programa de compras de bonos, antes de su encuentro monetario del 6 de septiembre.

"Los mercados de dinero en Estados Unidos y México abrieron al alza, con variaciones de dos puntos base en promedio ante la preocupación que generan las declaraciones de los líderes europeos en torno a las acciones que podría tomar el Banco Central Europeo", dijo un analista.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la venta de activos hace que sus rendimientos suban. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Javier López de Lérida)