29 de agosto de 2012 / 12:06 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1205 GMT:

America Latina

* CEPAL - La economía de América Latina crecería este año entre un 3,2 y un 3,3 por ciento, menos de lo estimado previamente, por una menor demanda interna en algunos países y una reducción del comercio con la zona euro, dijo el martes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había ratificado en su revisión semestral de junio su previsión inicial de una expansión del 3,7 por ciento para América Latina y el Caribe este año, pero Bárcena dijo a Reuters que el panorama ha cambiado.

"Ha habido una desaceleración muy importante, sobre todo en la demanda interna, en la demanda general de Europa y los Estados Unidos y eso ha hecho que las cifras de comercio hayan disminuido", dijo Bárcena durante el 34 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en El Salvador.

Argentina

* SALARIO MINIMO - El sueldo mínimo subirá un 16 por ciento a partir de septiembre a 2.670 pesos (576 dólares), dijo el martes el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, tras una negociación entre sindicatos y gremios empresariales en la que se acordó un nuevo incremento en febrero.

En el segundo mes del 2013, el salario mínimo será elevado a 2.875 pesos (621 dólares al cambio actual), completando un incremento de un 25 por ciento respecto al actual nivel de 2.300 pesos, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

* BONOS - El Banco Central argentino dijo el martes que colocó bonos por 4.038 millones de pesos (871,6 millones de dólares), a tasas mixtas respecto de la operación previa.

Las ofertas totalizaron 4.848 millones de pesos, dijo la autoridad monetaria argentina.

* COMERCIO - Argentina dijo el martes que la denuncia de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus licencias de importación no tiene "sustento", ya que los productos mexicanos tienen "amplio e indiscutible acceso" al mercado local.

México solicitó formalmente consultas con Argentina, en el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a restricciones a las exportaciones mexicanas al país sudamericano, dijo la OMC el lunes.

Peru

* PERSPECTIVA - La agencia Standard & Poor's elevó su perspectiva para la calificación soberana de Perú a 'positivo' desde 'estable', porque considera que una fuerte inversión continuará apoyando un crecimiento sostenido del país sudamericano.

S&P dijo que la inversión apoyará los pilares macroeconómicos que sostienen la calificación de Perú, pero anticipa un menor crecimiento por factores externos.

* PENSIONES - Una ambiciosa reforma al sistema privado de pensiones de Perú, que busca abaratar los costos para los trabajadores tras 20 años de funcionamiento, estaría en marcha en el primer trimestre del 2013, dijo el martes el jefe del regulador bancario local.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) confía, asimismo, en que se supere una demanda de inconstitucionalidad que puso bajo fuego la reforma, promulgada en julio por el mandatario Ollanta Humala.

Ecuador

* CRECIMIENTO - Ecuador prevé que su economía crecerá más del 4 por ciento en el 2013, impulsado por el sector de la construcción, dijo el martes un alto funcionario, lo que significaría una desaceleración frente a lo estimado para este año, dado el impacto de un adverso contexto externo.

Las autoridades esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación petrolera se expanda un 4,8 por ciento en el 2012, por debajo del 7,78 por ciento reportado en el año previo.

Paraguay

* PRESUPUESTO - El Gobierno paraguayo envió el martes al Congreso su proyecto de presupuesto fiscal para el próximo año, que considera un fuerte repunte en el crecimiento económico, un déficit primario de un 2,1 por ciento y la emisión por primera vez en más de una década de deuda soberana.

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dijo que el plan de gastos estima también una inflación del 5 por ciento y una moneda local más apreciada respecto al dólar por la reactivación de las exportaciones de granos y carne vacuna.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below