ACTUALIZA 1-Euro baja de máximo 7 semanas tras semana sólida

viernes 24 de agosto de 2012 08:57 CDT
 

(Actualiza con cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

NUEVA YORK, 24 ago (Reuters) - El euro descendía contra el dólar el viernes tras un repunte del jueves que lo había llevado al récord de siete semanas, mientras los inversionistas debatían el panorama para la divisa y cuán cerca están realmente los funcionarios de resolver la crisis de deuda europea.

Fuentes dijeron el jueves a Reuters que España conversa con sus socios en la zona euro sobre las condiciones de la asistencia para recortar sus costos del financiamiento, aunque el país aun no ha tomado la decisión final de solicitar un rescate.

Si bien esto implica que no habría avances rápidos para arreglar los problemas de la deuda española, algunos estrategas financieros decían que las charlas serían positivas para el euro porque podrían abrir las puertas para que el Banco Central Europeo intervenga en el mercado de bonos.

No obstante, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes que España no está en conversaciones con la zona euro para un posible rescate a su economía, negando así informaciones en ese sentido.

Aparte el euro seguía presionado una vez que la canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes, tras verse con el primer ministro griego Antonis Samaras en Berlín, que Alemania no juzgaría en forma prematura el desempeño de su país frente a las metas de reforma, sino que esperaría un reporte de la troika de prestamistas internacionales que se conocerá el próximo mes.

Samaras dijo que su nación no quiere más dinero de los socios de la zona euro, sino simplemente tiempo para respirar y volver al crecimiento.

Los inversores, de todos modos, no esperaban muchas discusiones sobre la flexibilidad de las medidas de austeridad de Grecia, al menos hasta septiembre.

"El euro está más flojo mientras la canciller alemana Merkel recibe al primer ministro griego Samaras en Berlín", dijo Eric Viloria, estratega cambiario de Forex.com.   Continuación...