Acciones globales ceden por inquietud sobre crecimiento

viernes 24 de agosto de 2012 03:43 CDT
 

LONDRES, 24 ago (Reuters) - Los mercados globales de acciones, bonos y materias primas vieron a los inversores vendiendo activos de riesgo el viernes, al ceder las expectativas de un estímulo de la Reserva Federal estadounidense y por la inquietud sobre los problemas de deuda de la zona euro.

Las bolsas europeas seguían las caídas en Asia para abrir con una baja de un 0,05 por ciento, dejando a las acciones globales con un declive de un 0,35 por ciento.

El euro retrocedía desde sus recientes máximos en siete semanas contra el dólar para situarse en 1,2543 unidades.

Un factor en la caída de la moneda única era el debilitamiento en las esperanzas de medidas rápidas para poner fin a la crisis de la zona euro luego de que los políticos indicaron que podrían tardar un mes en elaborar nuevos planes. El dólar subía un 0,1 por ciento a 78,56 yenes.

"El calendario de datos es bastante vacío, así que sospecho que el comercio va a ser de naturaleza técnica hoy", dijo el economista de KBC Piet Lammens, apuntando a una reunión en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Antonis Samaras, como el principal punto de interés para los mercados.

"Merkel y Samaras, por supuesto, siempre es una carta inesperada, pero hemos tenido tantas indicaciones de que el problema griego será aplazado a finales de septiembre, por lo que no esperamos ninguna noticia de última hora que venga de eso", dijo Lammens.

Los bonos soberanos alemanes, tradicionalmente favorecidos por los inversores adversos al riesgo, se han recuperado de forma pronunciada en los últimos días, siguiendo la subida de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por un retorno de la incertidumbre entre los inversores sobre la lucha de la zona euro contra su crisis de deuda.

Los bonos germanos subían 13 puntos básicos a 143,63 en las primeras operaciones.

Los inversores también estarán atentos a España de nuevo el viernes, después de que tres fuentes de la zona euro dijeron a Reuters que Madrid está negociando con los socios europeos sobre las condiciones de su ayuda para reducir sus costos de endeudamiento, aunque el país no ha tomado una decisión final de pedir un rescate. (Reporte de Clement Tan en Hong Kong y Marc Jones en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga)