22 de agosto de 2012 / 15:27 / hace 5 años

ACTUALIZA2-Cemex gana confianza mercado con plan venta acciones Colombia

5 MIN. DE LECTURA

* Credit Suisse sube a Cemex a "superior a mercado"

* Acciones se disparan en México y Nueva York (Agrega más comentarios de analistas, cambia título y entrada)

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - Una venta de acciones que planea realizar la cementera mexicana Cemex en Colombia le permitiría obtener recursos más que suficientes para comenzar a bajar su pesada deuda, dentro de un acuerdo de refinanciamiento que está por concretar, derivando en una mayor confianza entre los inversionistas.

La cementera, una de las mayores del mundo, anunció el martes que planea colocar en Colombia acciones de Cemex Latam Holdings, una subsidiaria que controla sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica.

La noticia impulsó el miércoles a las acciones de Cemex , que ganaron un 4.19 por ciento, a 10.69 pesos, en la bolsa mexicana, donde llegaron a alcanzar un precio de 10.99 pesos, su mejor nivel desde febrero del 2011.

En Nueva York, las acciones subieron un 3.82 por ciento a 8.15 dólares.

Los recursos de la emisión ayudarán a Cemex a cubrir un pago de 1,000 millones de dólares en el 2013 contemplado en un nuevo plan de refinanciamiento de deuda.

Un sondeo entre siete analistas arrojó para Cemex Latam una previsión del valor de capitalización de 5,800 millones de dólares en promedio, que le permitirán a la subsidiaria obtener más de 1,000 millones de dólares con tan sólo colocar un 20 por ciento de sus acciones.

"La decisión que habíamos estado esperando ha llegado -bienvenido Cemex Latam", dijo la analista de Credit Suisse Vanessa Quiroga en un reporte donde subió su recomendación para las acciones de Cemex a "superior a promedio del mercado" desde "inferior a mercado".

Cemex también anunció el martes que logró la aceptación del 90 por ciento de sus acreedores para extender por tres y cuatro años el plazo de deuda por alrededor de 7,200 millones de dólares que vencen en el 2014, lo que le daría tiempo para mejorar su operación y elevar su liquidez.

"Los dos anuncios brindan una solución creíble para la situación de liquidez de Cemex. Además, dados los fundamentos positivos del peso y las buenas perspectivas del mercado de la construcción en Latinoamérica, disminuyen los riesgos de corto y mediano plazo", agregó Credit Suisse.

El plan de refinanciamiento contempla el intercambio de deuda por nuevos créditos y notas privadas que vencen en el 2017 y hasta 500 millones de dólares en bonos de alto rendimiento que vencen en el 2018.

Además del pago de 1,000 millones de dólares de deuda en el 2013, la empresa ofrece a sus acreedores una amortización de 500 millones en el 2014 y dos tramos de 250 millones de dólares en junio y diciembre del 2016, respectivamente.

Cemex espera cerrar el nuevo acuerdo, que incluye una revisión a sus niveles de endeudamiento y cobertura de intereses, el próximo 7 de septiembre.

Cemex Latam

El año pasado, Cemex en Latinoamérica -excluyendo México- generó un 12 por ciento de las ventas consolidadas de la cementera y un 22 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), siendo la segunda región de mejor desempeño.

La cementera, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que Cemex Latam incluiría sustancialmente todos sus activos en Centroamérica y Sudamérica, que se encuentran en países como Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

"Estratégicamente es un movimiento que hace sentido (....), es un paso más hacia la recuperación financiera de la empresa, que conlleva un sacrificio limitado en términos de los activos vendidos ya que al final de cuentas la empresa sostendrá el control", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

Cemex, que arrastra flojos resultados desde el 2008 tras de comprar a la australiana Rinker, se ha visto forzada a refinanciar su deuda ante una deprimida demanda que le impide generar el suficiente efectivo para cubrir su pesado vencimiento del 2014.

"Creemos que al desaparecer el riesgo de los vencimientos del 2014, junto con la mejoría en la demanda en Estados Unidos, permitirán a Cemex avanzar en su recuperación y eso atraerá nuevamente a los inversores", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Credit Suisse también subió su precio objetivo para las acciones de Cemex a 10 dólares desde los 7.69 dólares previos. (Reporte de Gabriela López, Verónica Gómez Sparrowe y Lizbeth Salazar. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below