Euro toca máximo en 7 semanas por expectativas de medidas de BCE

martes 21 de agosto de 2012 16:18 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - El euro subió el martes a máximos en siete semanas contra el dólar por los comentarios de que el Banco Central Europeo actuaría pronto para reducir el costo del préstamo de España e Italia, lo que mitigó las preocupaciones en torno a una crisis de deuda que desde hace tiempo acosa a la región.

A lo largo de agosto, el euro ha subido y bajado casi diariamente, dependiendo de los últimos acontecimientos sobre Europa.

La incertidumbre en torno a la efectividad que tendría la compra de bonos por parte del BCE, la inquietud por la deuda de la zona euro y los problemas económicos que la situación ha generado, habían mantenido a la moneda firmemente por debajo del máximo de este mes de 1,2443 dólares.

La moneda única, no obstante, perforó ese nivel después de un informe del diario londinense Daily Telegraph que respaldó un reporte publicado el fin de semana en la revista alemana Der Spiegel, que indicó que el BCE planeaba poner un techo para los rendimientos de los bonos españoles e italianos.

Una portavoz del BCE, cuando se le preguntó sobre la nota del Telegraph, reiteró la declaración del lunes del banco central, cuando dijo que era engañoso informar de decisiones de política monetaria que aún no se tomaron.

"Estamos en medio de un avance del riesgo con altas expectativas sobre lo que podría pasar en las primeras dos semanas de septiembre", dijo Camilla Sutton, jefa estratega de monedas con Scotiabank en Toronto.

El BCE celebra su próximo encuentro de política monetaria el 6 de septiembre y los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen el 14 y 15 de ese mes, un encuentro considerado crítico para contener la crisis y mantener a Grecia dentro del bloque de la moneda única.

La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá su encuentro de política monetaria el 12 y 13 de septiembre.   Continuación...