ACTUALIZA 1-Euro a máximo de siete semanas, esperanza por BCE

martes 21 de agosto de 2012 12:01 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, antes LONDRES)

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - El euro avanzaba el martes a un máximo en siete semanas contra el dólar, apuntalado por las versiones de que el Banco Central Europeo tomará medidas para aliviar el costo financiero de España e Italia.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la efectividad de las compras de bonos del BCE y las preocupaciones acerca de los problemas de deuda y económicos de la zona euro limitarían las ganancias de la divisa.

Las especulaciones de una intervención del BCE en los mercados de deuda resurgieron tras un reporte del fin de semana de la revista alemana Der Spiegel, que dijo que el banco central apuntaría a determinados niveles de rendimientos como parte de cualquier programa de compras de bonos.

El BCE trató de frenar esas especulaciones el lunes, pero los operadores citaban una historia en el diario británico The Daily Telegraph que sostenía que podía confirmar los reportes de que los expertos del BCE examinan planes para, efectivamente, limitar los rendimientos españoles e italianos.

Si bien eso no adelanta el proceso de una intervención real del BCE, que en gran medida todavía depende de la actitud de los líderes políticos alemanes en reuniones clave de este mes, los inversores lo ven como evidencia de que el organismo monetario se acerca a la acción.

Una portavoz del BCE, cuando se le preguntó sobre la nota del Telegraph, refirió a la declaración del lunes del banco central, cuando dijo que era engañoso informar decisiones de política que no se tomaron.

"El BCE debe actuar en el mercado de bonos porque las amenazas, las filtraciones y las promesas tienen una duración limitada", dijo Joseph Trevisani, jefe de estrategia de mercados de Worldwide Markets, en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

"Sin la intervención del BCE, las tasas españolas e italianas volverán a subir pues los países ya no tienen confianza en los mercados de crédito", agregó.   Continuación...