Tasas de bonos México suben por esperanza medidas BCE

martes 21 de agosto de 2012 11:42 CDT
 

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el martes, debido a la expectativa de que el Banco Central Europeo eventualmente intervendrá para aliviar la crisis de deuda de la zona euro, impulsando el apetito global por activos riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.55 por ciento, siguiendo el movimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que son vistos como un refugio global seguro y una referencia para la curva local.

Por su parte, la tasa de los papeles a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.44 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del lunes, en una sesión también marcada por la ausencia de noticias relevantes tanto en México como en Estados Unidos.

Los rumores de intervención del BCE en los mercados de deuda resurgieron esta semana después de que una revista alemana reportó el fin de semana que la maniobra estaría dirigida a los niveles específicos de rendimiento como parte de cualquier programa de compra de bonos.

"Hay un tema de menor aversión al riesgo, el optimismo de los inversionistas por la zona euro está presionando a los bonos del Tesoro", dijo un operador de la mesa de dinero de un grupo financiero local.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la venta de activos hace que sus tasas suban.

Con el movimiento del martes, los rendimientos locales acumulaban un alza de alrededor de 1.0 puntos desde mediados de julio cuando alcanzaron mínimos históricos y algunos especialistas piensan que la toma de utilidades podría extenderse algunos días más, antes de retomar el rumbo.

En los últimos meses, la deuda de México se ha visto beneficiada de una importante entrada de flujos del extranjero, atraídos por las buenas perspectivas para la economía local, en momentos de fuerte volatilidad en las plazas globales.

Por lo pronto, los participantes aguardan los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales primarios donde el banco central espera colocar 4,500 millones de pesos (344 millones de dólares) en papeles a 30 años.   Continuación...