Acciones europeas caen, pesan comentarios BCE

lunes 20 de agosto de 2012 12:28 CDT
 

Por David Brett

LONDRES, 20 ago (Reuters) - Las acciones europeas líderes cerraron en baja el lunes arrastradas por el sector bancario, luego de que el Banco Central Europeo y Alemania bajaron el tono a cierto optimismo acerca de que el BCE podría limitar los rendimientos de los bonos soberanos de países periféricos de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 perdió 5,3 puntos, o 0,5 por ciento, a 1.104,86 unidades.

Las acciones de bancos revirtieron las ganancias tempranas luego de que el BCE y el banco central alemán desactivaron especulaciones de que el BCE estaba cerca de volver a comprar bonos, una posibilidad reportada el fin de semana por la revista alemana Der Spiegel.

Los comentarios desde Alemania llevó a una seca reacción del ministro de Industria de Italia, Corrado Passera, quien atacó con fuerza las críticas del Bundesbank a los planes del BCE sobre una intervención en mercados de bonos, diciendo que tales comentarios perjudicaban los mercados.

Una falta de progreso en la resolución de la crisis de la zona euro es considerada como un obstáculo en el avance de las acciones a corto plazo, que han repuntado fuertemente desde que el presidente del BCE prometió hacer lo que sea necesario para salvaguardar el euro.

Los papeles de la francesa Credit Agricole y el alemán Commerzbank caían 4,5 y 2 por ciento, respectivamente.

Deutsche Bank cedía un 2 por ciento luego de que el diario New York Times reportara el sábado que fiscales estadounidenses están investigando al prestamista alemán y a varios otros bancos internacionales vinculados con Irán, Sudán y otros países bajo sanciones internacionales.

Las mineras fueron resistentes en medio de una decadencia de las acciones del sector cíclico. Lonmin caía un 4,6 por ciento, a tono con la debilidad general pero también golpeado por una semana de violencia en una mina sudafricana en la que fallecieron 44 personas. (Reporte adicional de Atul Prakash. Editado en español por Damián Pérez)