Esperanza en acción del BCE impulsa a acciones europeas

viernes 17 de agosto de 2012 13:26 CDT
 

LONDRES, 17 ago (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el viernes máximos de 13 meses y anotaron una nueva semana de alzas, en la racha semanal de ganancias más larga en siete años, alentadas por las expectativas de que las autoridades europeas se acerquen a una acción coordinada para contener la crisis de la región.

Un impulso de último momento por datos económicos positivos desde Estados Unidos llevaron al índice FTSEurofirst 300 a 1.110,16 puntos, su nivel más alto desde julio del 2011 tras avanzar un 0,52 por ciento en la jornada.

Los índices Ibex 35 de España y FTSE MIB de Italia lideraron las alzas regionales con avances de 1,9 y 1,3 por ciento, respectivamente, después de que la canciller de Alemania Angela Merkel expresó su respaldo a la promesa del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi de hacer todo lo que fuera necesario para defender al euro.

Draghi propuso planes para que el banco central y los fondos de rescate de la zona euro compren bonos para reducir los costos de financiamiento de los países abrumados por deuda. Los mercados esperan ansiosos que Merkel se manifieste de acuerdo con el esquema el próximo mes.

El FTSEurofirst 300 ha subido alrededor de un 9 por ciento desde fines de julio, cuando Draghi dijo que el BCE estaba listo para hacer todo lo que fuera necesario para preservar al euro. Esta fue su undécima semana consecutiva con ganancias, igualando la racha más larga desde el 2005.

Operadores dijeron que los bajos volúmenes de agosto habían magnificado el avance y advirtieron que los inversores podrían tener que esperar medidas más concretas por parte de los funcionarios de políticas monetarias antes de volcar más dinero a las bolsase.

El BCE realizará su reunión mensual el 6 de septiembre, en la que podría detallar exactamente cómo podría intervenir en el mercado de bonos, si se le pide. Seis días después, la corte constitucional alemana dará su fallo sobre el fondo de rescate permanente MEDE de la zona euro, antes del cual Alemania no puede ratificarlo.

"Esta ha sido una recuperación por cierre de posiciones cortas y la gente quiere ver dinero real sobre la mesa", dijo un corredor con sede en Milán. (Reporte adicional de Atul Prakash; editado por Hernán García)