Tasas de bonos México mixtas por esperanzas sobre BCE

viernes 17 de agosto de 2012 11:28 CDT
 

MEXICO DF, 17 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban ligeros movimientos el viernes, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, respaldara los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis de la zona euro.

El rendimiento de los papeles a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.53 por ciento, intentando recuperar parte del terreno cedido en el transcurso de la semana.

Angela Merkel expresó el jueves su apoyo a la estrategia del presidente del BCE, para combatir la crisis de deuda e instó a sus socios europeos a que avancen con rapidez hacia una mayor integración de las políticas fiscales, advirtiéndoles que el tiempo se agota.

Los comentarios fueron recibidos con optimismo en los mercados en el exterior.

Sin embargo la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.43 por ciento, sin cambios frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios, que atribuían la falta de rumbo a la baja afluencia de participantes por el periodo vacacional de verano.

Los rendimientos locales habían acumulado en la semana un alza de más de 0.20 puntos, extendiendo una toma de utilidades que inició desde mediados de julio cuando las tasas alcanzaron mínimos históricos.

"Necesariamente las tasas han empezado a subir y esto ha traído algunas minusvalías para quienes estamos invertidos", dijo Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika, quien espera que el ajuste en el mercado pueda prolongarse algunas semanas más.

En los últimos meses los bonos locales se han beneficiado de una persistente entrada de flujos del extranjero, atraídos por las buenas perspectivas para la economía local, en medio de fuertes turbulencias en los mercados internacionales.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días caía 0.04 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.48 por ciento, según operadores. (Reporte de Noé Torres)