17 de agosto de 2012 / 12:37 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

8 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1332 GMT:

Brasil

* ACTIVIDAD - La actividad económica de Brasil avanzó en junio a su mayor velocidad desde marzo del 2011, lo que sugiere que la serie de estímulos promovidos por el Gobierno ha empezado a estimular el crecimiento de la sexta mayor economía mundial. El banco central brasileño informó el viernes que su índice de actividad económica IBC-Br subió un 0,75 por ciento en junio con respecto a mayo en términos ajustados estacionalmente, mayormente en línea con la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters a 18 analistas.

* INVERSIONES - El programa de inversión que Brasil, un gigante de las materias primas, anunciará en las próximas semanas para aumentar la capacidad de sus puertos marinos podría superar los 30.000 millones de reales (15.000 millones de dólares), dijo el jueves a Reuters una fuente involucrada con la elaboración del plan. La inversión sería adicional al paquete por 133.000 millones de reales liderado por el Estado que el Gobierno anunció el miércoles para mejorar su red de carreteras y expandir su sistema de ferrocarriles.

Mexico

* ECONOMIA - La economía de México redujo la velocidad en el segundo trimestre por una menor actividad constructora, pero el efecto fue compensado por un sólido consumo interno que confirma un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés. El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 0.87 por ciento entre abril y junio contra el trimestre inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el jueves.

Santander: El dato "resulta favorable dado el entorno de lento crecimiento de la economía de Estados Unidos. Recientemente el Banco de México confirmó su pronóstico de crecimiento del PIB al rango de 3,25-4,25 por ciento para 2012 y consideramos que la cifra del PIB de la primera mitad del año es consistente con esta previsión y con nuestro estimado de 3,8 por ciento anual".

Banamex: "El avance anual del segundo trimestre incrementa los riesgos a la baja de nuestra expectativa de 3,9 por ciento para todo el año. Asimismo, confirma un proceso de desaceleración pausada, ante el menor avance de la demanda externa. Anticipamos que esta dinámica de menor crecimiento anual continuará en la segunda mitad del año".

* BOLSA - El índice referencial de la bolsa, el IPC, cerró el jueves en 40,714.87 puntos.

Metanálisis: "El IPC sigue consolidando dentro del rango que marcamos entre 40.550 y 41.400 puntos, aunque algunos indicadores siguen mostrando debilidad. Sin embargo, mientras se mantenga por encima de los 40.550 mantenemos altas las posiciones".

* PESO - El peso mexicano se depreciaba el viernes poco antes de la apertura oficial, a la espera de información económica relevante en Estados Unidos como reportes de confianza del consumidor y otros indicadores. La moneda local cotizaba en 13.2184 pesos por dólar, con un retroceso del 0.39 por ciento, frente a los 13.1675 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Ve por más: "La moneda local operaría en la sesión en un rango de 13,17 y 13,8 por dólar.

Santander: "Consideramos que el piso del tipo de cambio interbancario se ubicará dentro de un rango de 13 al 13,3 por dólar; en espera de mayores noticias sobre el tema de Europa sobretodo hacia las primeras semanas de septiembre".

* DEUDA - Ve por más: "Tras la publicación por debajo del esperado del PIB de México para el segundo trimestre, los valores de deuda soberana del país presentaron un incremento en su rendimiento al cerrar el día. Particularmente los bonos a 10 años terminaron con una tasa de rendimiento de 5,0 por ciento".

Banorte Ixe: "El mercado de renta fija iniciaba sus negociaciones del viernes sin cambios a la espera de información económica relevante en Estados Unidos. Continuamos recomendando cautela en el mercado local y esperar a mejores niveles de entrada".

Peru

* CALIFICACION - La agencia Moody's subió el jueves la calificación crediticia de Perú en un escalón a "Baa2" desde "Baa3" y mantuvo su perspectiva "positiva", porque ve un menor riesgo político y un sólido desempeño fiscal.

La medida deja la valoración en línea con las de sus rivales Standard & Poor's y Fitch Ratings, que le asignaron una nota "BBB" al país sudamericano.

Chile

* TASAS - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en un 5,0 por ciento, en línea con lo esperado, ante la incertidumbre del escenario externo que contrasta con el buen desempeño de la economía y la fortaleza de la moneda local.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sumó siete meses sin cambios, lo que se enmarca en una estrategia de sesgo neutral para poder maniobrar en caso de que el escenario internacional empeore.

Colombia

* HUELGA - El principal ferrocarril carbonero de Colombia debería reiniciar el traslado de carbón a los puertos el viernes, después de que su sindicato puso fin a una huelga de 25 días que paralizó más de la mitad de las ventas del cuarto mayor exportador de carbón del mundo, dijeron el jueves ejecutivos y líderes sindicales.

El ferrocarril Fenoco, manejado por privados, se anotó dos victorias contra el sindicato esta semana luego de que más del 50 por ciento de los trabajadores votó levantar la huelga y que una corte colombiana declaró ilegal la paralización.

* BALANZA COMERCIAL - Colombia registró un déficit de la balanza comercial de 190,9 millones de dólares en junio que contrastó con el superávit del mismo mes del 2011 y que, sin embargo, no impidió que el saldo del primer semestre fuera positivo, según datos oficiales divulgados el jueves.

Las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) mostraron que el saldo deficitario en junio se debió a un alza en el valor de las importaciones en 11,2 por ciento interanual, a 5.064,7 millones de dólares, por más compras de combustibles y de productos de la industria extractiva y de manufacturas.

Argentina

* SALIDA DE CAPITALES - La salida de capitales de Argentina se redujo un 68 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual periodo del año pasado, debido a los controles de cambio aplicados por el Gobierno, según un informe del Banco Central publicado el jueves.

La salida de capitales totalizó 1.966 millones de dólares en el período abril-junio, frente a los 6.125 millones del mismo lapso del 2011, cuando los argentinos fueron en busca de dólares para resguardarse de una eventual depreciación más veloz del peso.

* ACTIVIDAD ECONOMICA - La actividad económica de Argentina se contrajo un 1,1 por ciento interanual en julio, afectada por la caída en la actividad fabril y por la menor cosecha agrícola, dijo el jueves un informe privado.

Respecto a junio, la actividad repuntó un 0,9 por ciento, según el reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Uruguay

* INVERSION - Uruguay convocó el jueves a empresas extranjeras interesadas en edificar una planta de gas natural licuado (GNL) que demandaría una inversión de 400 millones de dólares, cuyo fin es hacer frente a la crisis energética que enfrenta el país y posibilitar la exportación de gas y electricidad.

El llamado busca captar interesados en el exterior, debido a que no existe la experiencia en el país para llevar a cabo el proyecto gubernamental, y de esa manera realizar una licitación en octubre.

El Salvador

* REMESAS - Las remesas que los salvadoreños reciben de sus familiares que viven en Estados Unidos crecieron un 9,6 por ciento en julio a tasa interanual, informó el jueves el Banco Central.

Las remesas, que son la base principal de la economía del empobrecido país centroamericano, sumaron 330.4 millones de dólares en julio de 2012, frente a los 301.4 millones del mismo periodo de 2011.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below