Acciones de Brasil caen fuerte por toma ganancias; real cede

martes 14 de agosto de 2012 16:43 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 14 ago (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas Bovespa registró el martes su mayor caída en dos semanas, en una agitada jornada tras la divulgación de una serie de resultados corporativos.

Luego de operar sin una tendencia definida en gran parte de la sesión, el Bovespa aceleró su descenso cerca del cierre y terminó con pérdidas del 1,76 por ciento a 58.082 puntos. El volumen de negocios fue de 6.880 millones de reales.

Pese al retroceso, el índice acumula ganancias del 3,54 por ciento en agosto.

"La bolsa estuvo sin saber qué hacer, pero como el índice viene de un alza fuerte, terminó abriendo camino para una corrección técnica", dijo el analista Henrique Kleine, de la correduría Magliano en Sao Paulo.

Además, los vencimientos de futuros y opciones sobre el índice Bovespa del miércoles junto a la expiración de opciones de acciones del lunes que viene, sumarán presión al mercado, dijeron operadores.

La etapa final de la temporada de balances también hizo fluctuar al mercado, donde destacó Gol, que se desmoronó 12,86 por ciento a 9,55 reales, la mayor caída del índice.

"Desde el inicio de la temporada de balances, las empresas que no están entregando sus resultados están siendo penalizadas en la bolsa. El mercado quiere salir de ese riesgo", dijo Kleine.

Las acciones del Banco do Brasil registraron un declive del 4,1 por ciento, a 22,47 reales. Provisiones más altas por préstamos incobrables presionaron las ganancias de la institución en el segundo trimestre y se prevé que los márgenes financieros sigan afectados en la segunda mitad del año.   Continuación...