Wall St cae tras seis días de alzas, pesa dato PIB Japón

lunes 13 de agosto de 2012 16:53 CDT
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 13 ago (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron ligeramente a la baja el lunes, ya que una fatiga tras un alza de seis días y los decepcionantes datos de crecimiento japonés proporcionaron un nuevo recordatorio del escenario económico adverso al que se enfrenta la economía global.

El índice referencial S&P 500 subió un 3 por ciento durante las seis sesiones anteriores, su avance más prolongado desde diciembre de 2010. Pero las ganancias se desaceleraron, con el índice rondando máximos no vistos desde mayo. El S&P 500 aún acumula un alza de un 1,8 por ciento en el mes.

Las acciones han sido impulsadas por expectativas de que los bancos centrales intervendrían pronto para apoyar a la abatida recuperación global y revertir la crisis de la zona euro.

Sin embargo, es poco probable que gran parte de la acción tenga lugar antes de septiembre, cuando la Reserva Federal y el Banco Central Europeo realicen sus próximas reuniones, dejando a los mercados hasta entonces en un patrón de espera.

El índice de volatilidad CBOE VIX, visto como un indicador del temor de los inversores, cayó más de un 7 por ciento a 13,70, su nivel más bajo en más de cinco años.

El promedio industrial Dow Jones cayó 38,52 puntos, o un 0,29 por ciento, a 13.169,43 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 1,76 puntos, o un 0,13 por ciento, a 1.404,11 unidades. Mientras que el Nasdaq Composite subió 1,66 puntos, o un 0,05 por ciento, a 3.022,52 unidades.

El Producto Interno Bruto de Japón se expandió sólo un 0,3 por ciento en el periodo abril-junio, la mitad del ritmo esperado, planteando dudas sobre la fortaleza de la recuperación y resaltando el impacto de la crisis de deuda de Europa en la demanda mundial.

Tesoro Corp avanzó el lunes para crear al mayor imperio de refinación de Estados Unidos en la cuenca del Pacífico tras un acuerdo por 2.500 millones de dólares para comprar la planta Carson de BP en el aislado mercado californiano.

Las acciones de Tesoro subieron un 9,5 por ciento a 38,87 dólares, en tanto las acciones de BP que cotizan en Estados Unidos retrocedieron un 0,7 por ciento a 42,09 dólares.

Según datos al lunes de Thomson Reuters, de las 454 firmas en el S&P 500 que reportaron las ganancias del segundo trimestre hasta ahora, un 68 por ciento lo hizo por sobre las expectativas, igualando el ritmo de los últimos cuatro trimestres. (Reporte de Angela Moon, Editado en español por Manuel Farias)