Acciones Brasil caen por escenario externo, real cede

lunes 13 de agosto de 2012 11:32 CDT
 

SAO PAULO, 13 ago (Reuters) - Las acciones de Brasil caían el lunes, luego de tres semanas consecutivas al alza, porque la preocupación por el ritmo del crecimiento económico global vuelve a pesar sobre los mercados.

A las 1603, el Bovespa perdía un 0,65 por ciento a 58.895 puntos. Más temprano, el índice logró un avance de un 0,44 por ciento en el nivel máximo del día.

"Tras el fuerte avance reciente, es normal que veamos algo de toma de ganancias", dijo Henrique Florentino, analista de Um Investimentos, en Sao Paulo.

"No se espera un semana de avances fuertes para el Bovespa. Se debería mantener la volatilidad", agregó.

El índice de referencia brasileño acumuló una subida de casi un 13 por ciento en las últimas trece sesiones, ante la esperanza por nuevas medidas contra la crisis de deuda de la zona euro.

Pero el clima de cautela regresó a los mercados esta mañana, ante el magro crecimiento de Japón en el segundo trimestre. El producto interno bruto del país avanzó sólo un 0,3 por ciento entre abril y junio, la mitad de la expansión esperada.

Dentro de las acciones más negociadas, el título preferente de Petrobras caía un 0,28 por ciento a 21,01 reales, mientras que las acciones de Vale ganaban un 0,19 por ciento a 37,73 reales. Las acciones de OGX retrocedían un 0,32 por ciento a 6,18 reales.

El sector bancario y el sector de la construcción -que últimamente acumularon ganancias significativas- presionaban al índice.

Entre las acciones de mayores pérdidas estaban las de Banco do Brasil, con un declive de un 2,52 por ciento y las de Cyrela, que perdían un 2,48 por ciento.

La moneda local, el real, perdía un 0,75 por ciento a 2,089 unidades por dólar.

(Por Danielle Assalve; Editado en español por)